Coronavirus en Nueva York
Ayer, la cantidad de positivos alcanzó un nuevo récord (más de 67.000). | Fuente: AFP

El nuevo alcalde de Nueva York, Eric Adams, que asumirá su cargo el 1 de enero, descartó este jueves tajantemente volver a los cierres o al teletrabajo ante el aumento exponencial de casos de COVID-19 y abogó por una mayor extensión de las vacunas y las mascarillas para luchar contra el virus.

"No podemos volver a cerrar Nueva York", "hay que mantener nuestra ciudad abierta", repitió en varias ocasiones Adams en una rueda de prensa destinada a explicar cuáles van a ser las medidas de lucha contra la COVID-19 y su variante ómicron.

Ayer, la cantidad de positivos alcanzó un nuevo récord (más de 67.000) y el porcentaje de positividad se acercó al 19 % de los test practicados, un porcentaje que se ha estabilizado gracias, entre otras cosas, a que el número de pruebas no para de crecer en la ciudad.

Medidas para funcionarios y negocios

La vacunación es obligatoria para los funcionarios públicos en Nueva York y Adams no descartó imponer para ellos también la dosis de refuerzo, sin dar fechas, pero se mostró reacio a hacer obligatoria la vacuna para el sector privado, y en cualquier caso descartó pedir medidas punitivas para los trabajadores que se nieguen a vacunarse.

También descartó volver al teletrabajo para los funcionarios públicos, y aunque dijo que la medida se puede reconsiderar, dijo ser partidario de que los trabajadores salgan de sus casas hacia sus empleos por lo que eso significa de dar vida a un sistema económico que funciona con la movilidad humana.

El nuevo alcalde lanzó numerosos mensajes de apoyo al comercio y dijo que las medidas que se tomen contra el virus "no deben ser devastadoras para los negocios".

En la misma línea, rechazó la idea de cancelar espectáculos y más específicamente los teatros y los musicales de la mítica calle de Broadway, que definió como "un símbolo que aporta miles de millones a la ciudad" y que necesita que "enviemos una señal de que estamos abiertos y somos seguros".

"Queremos las luces encendidas en Broadway", subrayó, y anunció una visita en las próximas horas en este céntrico barrio del espectáculo como señal de apoyo a todo el sector.

En resumen, abogó por reforzar la vacunación, la red de puntos callejeros de test de COVID-19, el envió de "millones de test rápidos" a domicilio y el reparto masivo de dos millones de mascarillas de alta calidad.

"Vacunas más test, esa es la fórmula", insistió, y propuso entre bromas imprimir camisetas con ese mensaje, siempre con la idea de que "Nueva York esté a la vanguardia del país y del mundo en esta lucha".

EFE


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: