El secretario de Estado estadounidense, John Kerry. | Fuente: EFE

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará a Viena para asistir a una reunión internacional sobre la crisis en Siria que definió como la "oportunidad más prometedora" hasta ahora de encontrar "una salida del infierno" que vive el país desde hace más de cuatro años.

Kerry llegará este jueves a Viena para asistir el viernes a una cita internacional organizada por Estados Unidos y Rusia a la que asistirán al menos una decena de países, entre ellos Irán, "que participará por primera vez en uno de estos encuentros multilaterales" sobre el conflicto sirio.

"La tarea que enfrentamos en Siria no es nada menos que trazar una salida del infierno", dijo Kerry unas horas antes de viajar, durante un discurso sobre la estrategia de EE.UU. en Oriente Medio.

"Encontrar un camino en Siria no será fácil ni automático, pero esta es la oportunidad más prometedora de apertura política que hemos tenido", añadió Kerry en su discurso, pronunciado ante el centro de estudios Carnegie Endowment for International Peace.

Kerry recordó que "uno de cada 20 sirios ha sido asesinado o herido" durante la guerra, "uno de cada cinco son refugiados y la esperanza de vida media ha bajado 20 años" desde que comenzó el conflicto.

Entre los asistentes a la conferencia del viernes hay aliados y detractores del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y uno de los principales puntos de debate será precisamente su salida del poder o su inclusión en el proceso de paz y transición.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró hoy que lo que ha transformado Siria en "un campo de exterminio" es la impresión de que sus ciudadanos deben elegir entre Al Asad y el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Nada hará más para potenciar la lucha contra Daesh (nombre alternativo del EI) que una transición política que margine a Al Asad", subrayó.
Kerry reconoció que difiere con Rusia en ese punto, pero dijo que está de acuerdo en muchos otros puntos con Moscú, entre ellos "que el statu quo es insostenible" y que es necesaria "una transición política".

Estados Unidos se ha mostrado en las últimas semanas más flexible respecto a los términos para la salida del poder de Al Asad y Kerry dijo en septiembre que el líder sirio tiene que irse, "pero no tiene que ser el primer día (de los acuerdos de paz), o el primer mes".

Respecto a la incursión militar de Rusia en Siria, que dura ya casi un mes y que según EE.UU. tiene como principal objetivo la oposición siria, Kerry afirmó que la cuestión es si Moscú pretende "apuntalar a Al Asad o ayudar a encontrar una solución en Siria".

"Pronto lo sabremos, lo pondremos a prueba", aseveró Kerry.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, afirmó hoy que la reunión de este viernes buscará "respuestas tangibles" a cómo diseñar una transición política en el país.

Entre los participantes estarán EE.UU., Rusia, Arabia Saudí, Turquía, Irán, Egipto, Catar, Líbano, Francia y la Unión Europea (UE), indicó Kirby, mientras que otros países como Irak también han confirmado su asistencia.

Allí se hablará sobre "el rol de Al Asad en una transición", el papel que tendrán los grupos de oposición y la "duración" que tendrá dicho proceso, adelantó el portavoz en su conferencia de prensa diaria.

EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Los bombardeos han causado la destrucción de once centros de comando de organizaciones terroristas, entre los que figura uno en Mesraba.

Posted by RPP Noticias on miércoles, 28 de octubre de 2015
Sepa más: