Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Manuel López Obrador pedirá a Joe Biden que EE.UU. abra a México la venta de vacunas

México es el tercer país del mundo con más muertos por la COVID-19.
México es el tercer país del mundo con más muertos por la COVID-19. | Fuente: EFE

El presidente mexicano ha cuestionado que las vacunas que adquirió de Pfizer/BioNTech se produzcan en Bélgica porque Estados Unidos ha exigido a sus farmacéuticas reservar la producción para su territorio.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que pedirá en la primera reunión bilateral de este lunes con su homólogo Joe Biden que Estados Unidos abra la venta de vacunas de COVID-19.

A pregunta expresa, López Obrador reconoció en su rueda de prensa diaria que ya le ha solicitado a Biden que permita que las farmacéuticas de Estados Unidos distribuyan la vacuna a México, que tiene un contrato de 34,4 millones de dosis de Pfizer.

"Sí, y a lo mejor ya hay una respuesta, si él considera que debe tratarse el tema porque también nosotros no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos, pero sí es un tema que nos importa mucho, como se comprende", expresó en Palacio Nacional.

Las declaraciones de López Obrador se producen horas antes de su primera reunión virtual con Biden, con quien dijo que hablará del acceso a la vacuna contra la COVID-19, migración, seguridad, cambio climático y el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

López Obrador y Biden sostuvieron su primera llamada telefónica como jefes de Estado el 22 de enero, cuando trascendió que el presidente mexicano le pidió acceso a las vacunas de covid-19 que se producen en Estados Unidos, algo que confirmó este lunes.

"Vamos a hablar de varios temas, desde luego de las vacunas, pero queremos recibir respuesta de una petición que ya hicimos, y si lo considera el presidente Biden nos puede dar respuesta en la conversación, en la plática, de las vacunas", detalló.

México, el tercer país del mundo con más muertos por la COVID-19, ha apostado al acceso temprano a la vacuna para controlar la pandemia, que ha dejado casi 2,9 millones de casos y más de 185.000 fallecidos.

López Obrador ha cuestionado que las vacunas que México adquirió de Pfizer y BioNTech se produzcan en una planta en Bélgica porque Estados Unidos ha exigido a sus farmacéuticas reservar la producción para dentro de su territorio.

"Aunque Pfizer también produce vacunas en Estados Unidos, estas nos las mandan de Europa", recordó este lunes.

Además de las dosis de Pfizer, México tiene comprometidos 79,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 10 millones de la china Sinovac y 51,4 millones del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana pasada, durante la visita del presidente Alberto Fernández, México y Argentina anunciaron una alianza para pugnar en las Naciones Unidas por una distribución equitativa de las vacunas.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:  ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?

           

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA