Los migrantes recorrieron varios kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos para cruzar el río Bravo y entregarse a las autoridades norteamericanas y solicitar asilo político.
Centenares de migrantes caminaron este jueves por el borde del Río Bravo en Ciudad Juárez, estado mexicano de Chihuahua, con el objetivo de cruzar a Estados Unidos para entregarse y solicitar asilo político a las autoridades de ese país.
Alrededor de 500 centroamericanos recorrieron desde primera hora de hoy varios kilómetros del río al aprovechar que en esta temporada no es más que un delgado y casi seco cuerpo de agua y lodo, según pudo constatar Efe.
Entre las personas había algunos menores de edad que iban en los brazos de sus padres debido al cansancio ya que recorrieron más de cuatro kilómetros desde el Puente Internacional Córdova-Américas hasta el Puente Internacional Paso del Norte.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas desconocen si los migrantes habían logrado su acometida de cruzar a Estados Unidos o si algunos tomaron otro destino a volvieron a Ciudad Juárez.
El portavoz del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, estado norteño de Chihuahua, Luis Carlos Cano, explicó a Efe que hasta el momento no se contaban con datos oficiales sobre la cifra de migrantes y de su intento de cruce.
Cancelan abrazo migrante
En tanto, en Ciudad Juárez, se confirmó la cancelación de la séptima edición del encuentro "abrazos no muros" por medio del cual por unos minutos se abre la frontera para el reencuentro de familias de ambos lados.
El encuentro "Abrazos no muros" estaba organizado por el Border Network for Human Rights y se tenía previsto que unas 150 familias separadas por su estatus migratorio se reunieran por tres minutos en el límite del muro fronterizo.
La cancelación obedece a la actitud de la Administración de Donald Trump y al impacto que tiene en El Paso (Texas) y en Nuevo México, anunció Fernando García, director de la organización responsable del encuentro.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia