La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, anunció que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, enfrentarán cuatro cargos en el distrito de Nueva York, tras una acusación formal.
La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, confirmó que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido imputados formalmente en el distrito sur de Nueva York de cuatro cargos, tras ser detenidos en un operativo militar en Venezuela.
Bondi señaló en sus redes sociales que el líder chavista y su esposa enfrentarán los cargos de "conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos".
"Pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses", agregó.
En esa línea, Bondi agradeció a Trump y a las Fuerzas Militares de EE.UU., quienes, agregó, “llevaron a cabo la increíble y exitosa misión de capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales".
Nicolas Maduro and his wife, Cilia Flores, have been indicted in the Southern District of New York. Nicolas Maduro has been charged with Narco-Terrorism Conspiracy, Cocaine Importation Conspiracy, Possession of Machineguns and Destructive Devices, and Conspiracy to Possess…
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) January 3, 2026
UNSEALED INDICTMENT
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) January 3, 2026
Thank you US Attorney Jay Claytonhttps://t.co/2URgPKQ25k
Captura de Maduro tras ataque en EE.UU.
Como se recuerda, el presidente Donald Trump anunció esta madrugada que Estados Unidos llevó a cabo "con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela" e informó sobre la captura de Nicolás Maduro y a su esposa, quienes han sido sacados del país.
Trump confirmó el ataque pocas horas después de que se reportaran explosiones y sobrevuelos de aeronaves militares en Caracas y otras zonas del país.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU, Marco Rubio, aseguró que Maduro se enfrentará a un juicio penal en Estados Unidos y que tras su captura no se esperan nuevas acciones militares en el país, según informó el senador republicano Mike Lee, tras una conversación con Rubio.
Juez de Nueva York abre nueva acusación a Maduro
Horas después del anuncio de la fiscal Pamela Bondi, un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público una nueva acusación por narcoterrorismo contra Nicolás Maduro.
Ello amplía la presentada en el año 2020, en donde además se le acusa de ser líder de una red de narcotráfico (Cartel de los Soles) que durante más de dos décadas habría utilizado Venezuela para ingresar cocaína a EE.UU.
Dicha acusación, denominada "imputación sustitutiva", agrega dicho nuevos cargos en donde se incluye por primera vez a Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, y uno de sus hijos.
Según el documento, el Departamento de Estado de EE.UU. informó que hacia 2020 transitaban cada año entre 200 y 250 toneladas de cocaína por territorio venezolano rumbo a Estados Unidos.
La causa está pendiente ante el juez federal Alvin K. Hellerstein, magistrado del distrito sur de Nueva York desde 1998, que ya supervisaba el caso abierto en 2020.