Temperaturas que van desde los 42 hasta los 47 grados soporta esa parte de Estados Unidos que ha dejado varios incendios forestales y pone en riesgo a la población más vulnerable: adultos mayores y niños.
Varios incendios incontrolables golpean el estado de California en Estados Unidos, a consecuencia de una ola de calor que ha marcado máximos históricos de temperatura por encima de los 42 grados en varias ciudades de la región esta última semana.
En Santa Ana, por ejemplo, ciudad de mayoría hispana, la temperatura alcanzó un máximo de 45,5 grados centígrados, superando la marca establecida en 1917, que era de 44,4, según el Servicio Nacional de Meteorología.
En Goleta, al noroeste de Los Ángeles, cerca de 2.000 personas han tenido que ser evacuadas mientras los bomberos luchan contra un incendio que ya ha quemado 20 estructuras y consumido 32,3 hectáreas y apenas contenido en un 5 %.
De igual forma, en el campus de la Universidad de California Los Ángeles, al noroeste del condado, la temperatura subió a 43,9 centígrados, superando el récord de 1939, que era de 42,8. En Riverside, al noreste del estado, se registró una temperatura máxima de 47,7 grados, lo que igualó el récord máximo establecido en 1925.
De los 13 incendios activos que actualmente se presentan en el Estado Dorado, el mayor de ellos se registra al noroeste de California y afecta parte de los condados de Napa y Yolo. Según el más reciente reporte del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE), este incendio ha quemado 32.526 hectáreas y está contenido en un 48 %.
Por ello, el gobernador Jerry Brown declaró el estado de emergencia en varios condados y áreas de California para unir esfuerzos de los cuerpos de seguridad y protección civil.
“La presencia de vientos y la sequedad de muchas áreas de California son factores propicios para la expansión de más de una docena incendios que se combaten actualmente y para la aparición de nuevos fuegos”, alertaron las autoridades californianas.
Los incendios californianos se cobraron el último viernes la vida de una persona en la frontera del estado con Oregón, en un fuego que destruyó además 40 edificios,
Para evitar que se repitieran estas muertes, las autoridades californianas advirtieron este viernes sobre la importancia de no descuidar a las personas más susceptibles de sufrir las condiciones de un golpe de calor, que puede ser mortal entre el 15 % y 25 % de los casos, como los ancianos, niños y personas enfermas.
(Información de EFE)
Comparte esta noticia