La Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), es una de las más prestigiosas en todo el mundo. | Fuente: AFP

La madre de una estudiante china admitió este viernes que pagó 6,5 millones de dólares al hombre en el centro del escándalo de los pagos para ingresar en grandes universidades estadounidenses, pero aseguró que creía que se trataba de un donativo a la de Stanford. El mundo académico estadounidense se vio sacudido por un escándalo de sobornos colosales dirigido por William "Rick" Singer, quien se declaró culpable de trabajar con entrenadores, administradores universitarios y monitores de exámenes corruptos para que los hijos de familias adineradas pudieran ingresar en universidades prestigiosas.

La estafa de 25 millones de dólares, que fue revelada por la justicia estadounidense a principios de este año, se ha traducido en inculpaciones a unas 50 personas, entre ellas actrices de Hollywood. Los casos que saltaron a la luz afectaban a padres que desembolsaron entre 15.000 y 600.000 dólares para asegurarse de que sus hijos iban a esos centros.

Pero a principios de esta semana, los medios estadounidenses aseguraron que Singer había recibido un pago de 6,5 millones de dólares de una rica familia china cuya hija Yusi Zhao entró en Stanford en 2017. El viernes, los abogados de Hong Kong de la la madre de la muchacha difundieron un comunicado en su nombre en el que se asegura que Singer le hizo creer que se trataba de un donativo para pagar los salarios del personal de Stanford y para becas.

Campus de la Universidad de Stanford

"El donativo es de la misma naturaleza que las que muchos padres adinerados han estado haciendo abiertamente a universidades prestigiosas", se lee en el comunicado, agregando que lo hicieron un mes después de que su hija fuera aceptada en Stanford. "Desde que los asuntos relacionados con Singer y su fundación fueron ampliamente divulgados, la señora Zhao se dio cuenta de que fue engañada, se aprovecharon de su generosidad y su hija ha sido víctima de la estafa", agregó.

El bufete de abogados Mayer Brown se negó a dar el nombre completo de la madre o decir si Yusi Zhao todavía está en el prestigioso colegio de la Ivy League. El diario New York Times aseguró que el padre hizo fortuna con la medicina tradicional china y los suplementos para la salud. La fiscalía estadounidense no ha presentado cargos contra la familia.

AFP

¿Qué opinas?