¿Quién es Bernie Sanders? El candidato de izquierda que sueña cambiar EE.UU

Él es la otra alternativa demócrata a la candidatura de Hillary Clinton pero es casi un desconocido. Su campaña es austera pero sus sueños grandes.
Bernie Sanders | Fuente: AFP

Es hasta el momento la piedra que se coloca en el camino de la favorita del partido demócrata Hillary Clinton, pero piensa dar batalla hasta al final, aunque sabe bien que lo más probable es que pierda frente a la esposa de Bill.

Bernie Sanders es el otro precandidato demócrata que postula en las internas de dicho partido para competir contra Donald Trump y ser presidente de Estados Unidos. Un sueño que puede parecer demasiado ambicioso a estas alturas del partido, pero sueño al finque empezó desde que en un púlpito pequeño en el Capitolio se paró para declarar en breves palabras sus aspiraciones.

El socialista independiente llegó al partido demócrata en el2015 para competir con un presupuesto austero y en cierta forma risible frente a la gran maquinaria propagandista y económica de Clinton. Ha perdido en las primarias de buena parte de los estados pero su lucha es constante: cuenta con 1497 delegados frente a los 1768 de Clinton (se necesitan 2383 para conseguir la nominación y aún quedan 936 disponibles).

Pero ¿quién es Bernie Sanders?

Sanders nació el 8 de septiembre de 1941 en Brooklyn (Nueva York), en el seno de una familia judía. Su padre era un inmigrante judío de Polonia, cuyos familiares fueron asesinados en el Holocausto, y su madre era hija de inmigrantes judíos. Fue estudiante en James Madison High School, Brooklyn College y la Universidad de Chicago, donde se licenció en Ciencias Políticas. Actualmente vive en Burlington, Vermont, con su esposa Jane. Tiene cuatro hijos y siete nietos.

 

Bernie Sanders, en su juventud cuando era un joven activista socialista. | Fuente: Bernie Sanders

La política

De estudiante fue miembro de la Liga Socialista de la Juventud, activista y organizador de protestas como parte del Movimiento por los Derechos Civiles para el Congreso de Igualdad Racial y el Comité Coordinador Estudiantil No Violento. En 1963, participó en la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad donde Martin Luther King Jr. pronunció su histórico discurso "Yo tengo un sueño".

Lllegó a ganar la alcaldía de Burlington (1981), la ciudad más grande de Vermont, siempre como independiente. Y como obtuvo una buena aprobación de su gestión "repitió el plato" no una vez sino tres veces al ser reelegido. En 1990 fue elegido para representar el Distrito congresional mayor de Vermont en la Cámara de Representantes de EE. UU. Al año siguiente fue cofundador de la Camarilla Congresional Progresista. Estuvo 16 años como congresista y en el 2006 pasó a ser senador.

El filósofo Noam Chomsky opinó una vez sobre Sanders y dijo que lo consideraba más bien "un demócrata de la época del New Deal", que un extremista radical, como algunos lo han descrito. Dijo que las posiciones de Sanders respecto a los impuestos y el sistema de asistencia sanitaria son apoyadas por la mayoría da la sociedad estadounidense. | Fuente: Andrew Rusk
Hillary Clinton, la rival de Sanders en el Partido Demócrata.Ella es quien, lo más probable, sea nominada como la candidata a la Presidencia de Estados Unidos. | Fuente: REX SHUTTERSTOCK

Sanders, el comprometido

Pese a que sabe que lo más posible es que no gane Sanders explicó una vez, el porqué de su deseo de seguir en la contienda:

"Las personas de cada estado del país deben tener el derecho a determinar a quién quieren como presidente y cuál debe ser la agenda del Partido Demócrata.

"Es por eso que estaremos en esta carrera hasta que se deposite el último voto. Es por eso que esta campaña irá a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia con la mayor cantidad posible de delegados para luchar por una plataforma progresista".

Algunas de sus propuestas

.Salario mínimo de US$15 la hora,
.El final de "nuestras desastrosas políticas comerciales",
.Seguro de salud para todos,
.Ruptura con las instituciones financieras de Wall Street,
.Final del fracking en EE.UU.,
.Gratuidad de las facultades y universidades públicas,
.Aplicación de un impuesto al carbono para que "se pueda abordar de forma efectiva la crisis planetaria del cambio climático".

Sepa más:
¿Qué opinas?