Hay personas que por diferentes motivos tienen que salir de Estados Unidos. ¿Qué pasa con su residencia? Todo depende del tiempo
¿Cuánto tiempo puede una persona pasar fuera de Estados Unidos siendo residente? Es una de las preguntas que más de uno le hacen a la abogada Alma Rosa Nieto en su programa de Telemundo.
Para responder a esta duda, la experta en temas de inmigración recomienda a las personas reflexionar en el siguiente punto: "Más que el tiempo, quiero que memoricen que no es tanto el tiempo, sino qué han dejado en Estados Unidos".
Estados Unidos: ¿Un residente con varios años fuera del país puede regresar sin problemas?
El servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) detalla que la Green Card se puede perder si te ausentas el período de un año o más.
Si la ausencia excede a dos años se debe obtener una visa de residente que regresa.
Si estuviera fuera más de un año, tienes que solicitar un permiso de reingreso. El trámite está en www.uscis.gov/es donde encuentra el Formulario I-131, Solicitud para Documento de Viaje.
Añadido a eso, Rosa Nieto comenta lo siguiente:
- Si estás fuera más de un año, cuando regreses te van a cuestionar por qué estuviste tanto tiempo fuera. Y te pueden hacer firmar un documento de abandono y pierdes la residencia. Esto puede suceder en el mismo aeropuerto.
- Cuando una persona se va de Estados Unidos más de seis meses, los de Migración empiezan a sospechar y creen que ese sujeto está tratando de abandonar la residencia.
Pero al final todo dependerá de lo que dejaste en Estados Unidos al momento de irte. Por ejemplo, si te fuiste solo cuatro meses, pero abandonaste tu trabajo, no pagaste la renta, cerraste todas tus cuentas bancarias, corres el riesgo de perder la residencia.
En cambio, alguien que se fue de Estados Unidos por 12 meses, pero lo dejó todo: casa, renta, auto, cuentas de banco, e incluso el auto. Y además tiene una carta del trabajo donde dice que lo están esperando y que saben que se fue del país por una emergencia, lo más probable es que no le quiten la residencia.
Comparte esta noticia