Trump amenaza con imponer aranceles del 20% a todos los vehículos importados de la UE

El presidente de EE.UU. ha advertido en repetidas ocasiones que no dudará en imponer aranceles adicionales a las importaciones para proteger a la industria automotriz estadounidense.
Esta no es la primera vez que Trump amenaza con sancionar a los vehículos fabricados en Europa. | Fuente: AFP | Fotógrafo: OLIVIER DOULIERY

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer unos aranceles del 20 % a todas las importaciones de vehículos llegados a EE.UU. desde la Unión Europea (UE).

"Basándome en los aranceles y las barreras al comercio que Estados Unidos y las grandes compañías y los trabajadores sufren en la Unión Europea, si estos aranceles y barreras no se eliminan pronto, estaremos aplicando un arancel del 20 % sobre todos sus automóviles", señaló Trump en su cuenta de Twitter.

"Fabríquenlos aquí", añadió el mandatario en su tuit.

Guerra económica

Esta advertencia llega semanas después de que el Gobierno de Trump decidiera cancelar la exención de la UE a los aranceles el 25 % para el acero y del 10 % al aluminio, una medida que tuvo respuesta desde Bruselas con más gravámenes.

EE.UU. también decidió entonces imponer esos aranceles a otros dos socios comerciales importantes, como Canadá y México, países a los que también había eximido en un principio.

Negocios golpeados

En caso de que los aranceles a los vehículos europeos sean finalmente aplicados, el sector del automóvil de la UE se vería golpeado "con dureza", según un estudio del Instituto de Viena para Estudios de Economía Internacional Comparada (wiiw, en sus siglas en alemán) publicado en mayo.

Alemania, donde los automóviles suponen el 28,4 % de las exportaciones a EE.UU., sería de lejos el socio más golpeado. También sufrirían aquellos suministradores de componentes para la industria automotriz, como Eslovaquia (60 %), Hungría (27,7 %), Austria (10,5 %), España (9,1 %) y la República Checa (4,8 %).

Esta no es la primera vez que Trump amenaza con sancionar a los vehículos fabricados en Europa. En marzo hizo lo mismo después de que la Unión Europea asegurara que iba a responder con contundencia a los aranceles al acero y al aluminio. (EFE)

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