El mandatario estadounidense estimó que este fin de semana se podría tener novedades sobre lo que ocurrió con el periodista saudí Jamal Khashoggi.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que cree que a finales de esta semana se sabrá la verdad sobre lo que ocurrió con el periodista saudí Jamal Khashoggi, y afirmó que EE.UU. quiere revisar las grabaciones de audio y video relacionadas con el caso "si existen".
"Quiero saber qué sucedió, de quién es la culpa, y probablemente lo sabremos antes de que acabe esta semana", apuntó Trump a los periodistas durante un acto en el Despacho Oval.
Preguntado sobre si está cubriendo las espaldas a Arabia Saudí, Trump respondió que "en absoluto", pero insistió en que el reino árabe es "un aliado" de Estados Unidos y un importante cliente para sus exportaciones, ya que, aseguró, han hecho algunos de "los mayores encargos de la historia" estadounidense.
"Son un aliado y un comprador tremendo, no solo de equipos militares, sino también de otras cosas", subrayó.
Trump recordó que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aterrizará "a última hora de hoy o a primera hora de mañana" en Washington, y que le proporcionará un "informe completo" sobre las reuniones que ha mantenido en Arabia Saudí y Turquía acerca del caso Khashoggi.
Además, señaló que EE.UU. está pidiendo a Turquía, que investiga lo sucedido, que comparta las grabaciones de audio o video relacionadas con el caso "si existen".
A la cuestión de por qué no ha pedido al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que indague en el caso o asista en las pesquisas a Turquía, el mandatario contestó que Khashoggi "no era un ciudadano" estadounidense, aunque sí vivía en Washington.
Trump también aseguró, en una entrevista emitida por la cadena televisiva Fox Business, que no quiere alejarse de Arabia Saudí, porque es un aliado demasiado importante.
"Necesitamos a Arabia Saudí en términos de nuestra lucha contra todo el terrorismo, y de todo lo que está pasando en Irán y en otros lugares", indicó.
"Espero que el rey y el príncipe heredero (saudíes) no supieran nada sobre ello. Ese es un factor muy importante para mí", agregó Trump, en referencia al posible asesinato de Khashoggi.
El periodista, crítico con Riad, entró el pasado 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul para recoger unos documentos para su boda, y desde entonces se desconoce su paradero.
El diario The New York Times reveló esta semana que Riad planea reconocer que Khashoggi murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos, y que cinco de los supuestos quince implicados son cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman. (EFE)
Comparte esta noticia