Lo que se sabe de la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi

El periodista saudí Jamal Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre tras ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía). La Policía turca confirmó que existen evidencias de que fue asesinado en la sede diplomática.

Arabia Saudita planea reconocer que el periodista Jamal Khashoggi murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos a las autoridades en el consulado saudí. | Fuente: AFP

El 2 de octubre fue la última vez que se vio con vida a Jamal Khashoggi, un periodista saudí crítico del régimen de Arabia Saudita y colaborador del diario The Washington Post.

La tarde de ese martes las cámaras de seguridad registraron el ingreso de Khashoggi al consulado saudí en Estambul (Turquía) hasta donde acudió para tramitar un permiso para casarse con su novia turca; sin embargo, no volvió a salir del consulado.

Las tensiones se acentuaron entre Arabia Saudita y Turquía, cuando responsables turcos afirmaron que el periodista había sido asesinado por agentes sauditas. Arabia Saudita defiende que el editorialista dejó el edificio, pero no presentó pruebas de ello.

La desaparición de Jamal Khashoggi generó también la reacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió un “castigo severo” contra Arabia Saudita de comprobarse su responsabilidad en este caso.

Príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman. | Fuente: EFE

Jamal Khashoggi, objetivo del príncipe heredero de Arabia Saudita

El periodista Jamal Khashoggi de 59 años realizó varias coberturas periodísticas, una de ellas fue la entrevista que realizó en la década del 90 a Osama bin Laden, terrorista yihadista de origen saudí. 

A principios de 2017, Khashoggi se mostró crítico con las políticas establecidas por Mohamed bin Salman, quien fue designado como príncipe heredero en Arabia Saudita. Desde entonces denunció la persecución de los opositores al régimen saudí y la intervención militar en Yemen.

Según una declaración recogida por El Mundo de la periodista turca Hilal Kaplan, conocida de Khashoggi, el columnista se convirtió en objetivo del príncipe heredero. Por ese motivo el periodista decidió establecerse en Estados Unidos y luego en Turquía, donde se iba a casar con su novia.

Cámaras de seguridad registran al periodista Jamal Khashoggi ingresar al consulado a la 1:00 p.m. del martes 2 de octubre. Luego de unas horas se observa la salida de varios vehículos que llegan a la casa del cónsul de Arabia Saudita. | Fuente: AFP | Fotógrafo: -

Secuestro o asesinato

Medios turcos difundieron imágenes de las cámaras de seguridad del consulado saudí donde al promediar la 1:00 p.m. del martes 2 de octubre se observa al periodista Jamal Khashoggi ingresar al consulado. Poco después de las 3:00 p.m. las cámaras registran la salida de varios vehículos que luego de unos minutos llegan a la casa del cónsul de Arabia Saudita, Mohammad Al Otaibi.

Según una fuente saudita consultada por CNN, existen personas relacionadas con la desaparición del periodista, entre ellas, un exdiplomático que trabajó en Londres, un oficial de inteligencia y un experto forense. 

El caso es materia de investigación de la Policía turca, quienes han asegurado haber encontrado evidencias de un posible asesinato del periodista en el consulado de Arabia Saudita, luego de una inspección que realizaron este lunes en la sede diplomática. Las autoridades turcas tienen previsto registrar la residencia del cónsul de Arabia Saudita, Mohammad Al Otaibi, quien abandonó la ciudad de Estambul (Turquía).

Arabia Saudita planea reconocer que el periodista Jamal Khashoggi murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos a las autoridades en el consulado saudí en Estambul. | Fuente: AFP

Arabia Saudita admitirá que Khashoggi murió en interrogatorio

Arabia Saudita planea reconocer que el periodista Jamal Khashoggi murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos a las autoridades en el consulado saudí en Estambul, informaron medios de comunicación estadounidenses. El objetivo es proteger al príncipe heredero y a la familia real.

Según la cadena de televisión CNN, el Gobierno saudí está preparando un informe que admitirá que planeaban interrogar a Khashoggi y llevárselo a Arabia Saudita, pero que el periodista fue asesinado por agentes que actuaron sin el visto bueno del reino y que pagarán por lo que hicieron.

El diario The New York Times, por su parte, indicó que la versión que pretende difundir Riad consiste en que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, aprobó el interrogatorio de Khashoggi pero un funcionario de inteligencia saudí "trágicamente incompetente" frustró ese plan. De acuerdo con el periódico, ese funcionario al que se culpará del asesinato del periodista es un amigo del príncipe heredero saudí.

(Con información de AFP y EFE)


¿Qué opinas?