El presidente de Estados Unidos reveló que sabían de la ofensiva rusa y se le comunicó al presidente ucraniano, pero este no hizo caso a esta información.
El presidente estadounidense Joe Biden manifestó el viernes que su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski "no quiso escuchar" las advertencias de Washington antes de que Rusia invadiera su país.
"Mucha gente pensó que estaba exagerando" al mencionar un ataque ruso contra Ucrania antes de que comenzara, declaró Biden en una recepción en Los Ángeles para recaudar fondos para el Partido Demócrata.
"Pero sabía que teníamos información de que estaba ocurriendo. (El presidente ruso Vladimir Putin) iba a cruzar la frontera. No había ninguna duda y Zelenski no quería oírlo", dijo Joe Biden a los periodistas.
Estados Unidos había empezado a advertir de los preparativos para una invasión de Ucrania mucho antes de que Putin anunciara una "operación especial" contra el país el 24 de febrero.
Estas advertencias habían provocado la incredulidad e incluso críticas más o menos encubiertas de algunos aliados europeos, que consideraban que Estados Unidos era demasiado alarmista en ese momento. Sin embargo, la invasión llegó a darse y el conflicto lleva más de 100 días sin solución.
Ratificación de apoyo
Los países de América del Norte, Canadá, México y Estados Unidos, han expresado su apoyo a Ucrania en la guerra iniciada el 24 de febrero por la invasión por parte de las tropas rusas, según un comunicado conjunto de los ministros de Exteriores de cada país.
La jefa de diplomacia canadiense, Mélanie Joly; el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; y el secretario de Estado de Estados Unidos de América, Antony Blinken, han reafirmado su apoyo a Ucrania y condenado las muertes de civiles causadas por la invasión.
"Reafirmamos nuestro apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania y condenamos la invasión no provocada de Rusia a su vecino soberano y democrático en violación del Derecho Internacional", han declarado conjuntamente tras la IX Cumbre de las Américas, que se celebra en las ciudad californiana de Los Ángeles.
Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos comprar cualquier tipo de acciones rusas
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha lanzado una nueva guía con sanciones a Rusia en la que se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses comprar acciones y bonos emitidos por entidades rusas.
Con esta nueva instrucción, la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pretende reforzar la presión financiera sobre Rusia como respuesta a su invasión de Ucrania, iniciada a finales de febrero, hace ya más de cien días.
Así, el Tesoro de Estados Unidos ha incidido en la prohibición de adquirir "títulos de duda y acciones de nuevas o existentes emitidas por una entidad de la Federación de Rusia", según ha recogido la cadena de televisión CNN.
(Con información de AFP y Europa Press)
Comparte esta noticia