Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Una niña con parálisis cerebral pasó nueve días detenida en EE.UU.

La familia de la menor difundió imágenes suyas para visibilizar el caso.
La familia de la menor difundió imágenes suyas para visibilizar el caso. | Fuente: Familia Hernández

El Gobierno de Donald Trump liberó a Rosa María, de 10 años, quien fue detenida cuando estaba en un hospital por ser indocumentada.

El Gobierno de Donald Trump liberó este viernes a la niña indocumentada de diez años con parálisis cerebral que estaba recluida en un centro de detención de menores en San Antonio (Texas),en Estados Unidos, desde hace nueve días. Rosa María Hernández, de nacionalidad mexicana, fue arrestada el 25 de octubre por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) en un hospital de Corpus Christi en el que fue sometida a una cirugía de emergencia en su vesícula biliar.

"Finalmente, Rosa María es libre. Estamos encantados de que pueda irse a casa para recuperarse con el amor y el apoyo de su familia", apuntó en un comunicado Michael Tan, abogado del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). Según él, la decisión de la Patrulla Fronteriza de arrestar una niña en un hospital infantil fue "desmesurada", pese al "alivio" que supone hoy su liberación.

¿Castigo excesivo? La ACLU demandó este martes al Gobierno de Donald Trump por haber detenido a la pequeña en un centro médico, un lugar considerado "sensible" bajo la propia política del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). "Ningún niño debería pasar por este trauma y estamos trabajando para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir", dijo Tan. El director legal de ACLU en Texas, Andre Segura, aseguró que Rosa María no debió ser arrestada "ni por un segundo". "Fue apartada de su familia sin orden judicial: seguiremos luchando para que el Gobierno pare esta conducta desalmada e ilegal".

La CBP detuvo la semana pasada la ambulancia que trasladaba a la niña al centro médico y decidió seguir al vehículo con la amenaza de que Rosa María "sería deportada" después del procedimiento quirúrgico. Una vez concluida la operación, los agentes migratorios detuvieron a la niña "sin tener una orden judicial" y la trasladaron a un centro de detención de menores en San Antonio (Texas), un lugar donde no pudo recibir la asistencia médica necesaria, según la organización civil. EFE

Una de las principales propuestas de Donald Trump durante su campaña fue construir un muro en la frontera con México para detener la inmigración ilegal.
Una de las principales propuestas de Donald Trump durante su campaña fue construir un muro en la frontera con México para detener la inmigración ilegal. | Fuente: AFP
La Patrulla Fronteriza de EE.UU.es una rama del Departamento de Seguridad Nacional. Fue creada en 1924.
La Patrulla Fronteriza de EE.UU.es una rama del Departamento de Seguridad Nacional. Fue creada en 1924. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA