Ingrid Encalada
Ingrid Encalada vendió durante todos estos años artesanías online. | Fuente: TV Perú

Ingrid Encalada ha recibido la mejor noticia de su vida: a partir de ahora ya no tendrá que vivir encerrada en una iglesia, luego de recibir la suspensión de deportación por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Tras varias solicitudes, a Encalada Latorre se le otorgó un año para permanecer en el país, tiempo que utilizará para reabrir su expediente de inmigración y reencontrarse con sus amigos.

Encalada vivió desde el 2017, durante cuatro años, en una iglesia en Colorado, junto a sus tres pequeños hijos. Incluso dio a luz en el santuario a su pequeña hija, por temor a acudir a un hospital y ser arrestada.

"Estoy muy contenta de que mi comunidad esté aquí para apoyarme en todo lo que estoy haciendo", dijo Encalada a las afueras de la iglesia, durante un pequeño encuentro de sus vecinos. 

Su lucha por permanecer en el país norteamericano empezó en el 2010, cuando fue detenida por presentar papeles falsos. Desde ese momento su sustento fue la venta de artesanías online.

Hoy ya puede recorrer el país americano junto a sus pequeños, quienes eran los más afectados al ver a su madre sin poder salir de la iglesia en la que permanecía.

Su hijo mayor, de 13 años, dijo que se trataba del día favorito de su vida. "Ahora puedo ir con mi madre y disfrutar la vida", señaló a la prensa.

NUESTROS PODCAST

¿Qué generó el mayor consumo de alcohol durante la pandemia? - Espacio Vital

Durante la pandemia, que obligó a millones de personas en el mundo a vivir en cuarentena, aumentó el consumo de alcohol. ¿Qué consecuencias en la salud trajo este incremento? ¿Qué nos demuestra la ciencia al respecto? El Dr. Elmer Huerta nos explica.