Zuckerberg ante el Senado de EE.UU: "Lo siento, soy responsable de lo ocurrido"

El fundador de Facebook compareció ante dos comisiones de senadores tras el escándalo por el caso la consultora Cambridge Analytica, que utilizó datos de la red social sin autorización con fines políticos.
Luego de conocerse el caso Cambridge Analytica, el dueño de la conocida red social se presentó ante el Senado Estadounidense y brindó una explicación de lo ocurrido. | Fuente: EFE | Fotógrafo: MICHAEL REYNOLDS

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió disculpas este martes por fallas de seguridad de la red social que permitieron una utilización abusiva de datos privados de sus usuarios, pero defendió el modelo de negocios de la empresa.

""No adoptamos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad. Fue un error enorme. Fue mi error, y lo siento [...] soy responsable de lo ocurrido", dijo el joven empresario en una audiencia pública realizada ante dos comisiones del Senado estadounidense. 

El multimillonario de apenas 33 años acudió al Congreso en medio del escándalo generalizado por la protección de datos personales en redes sociales, un caso que se agravó tras conocerse que la consultora Cambridge Analytica utilizó datos de la red social sin autorización para definir la retórica del actual de Donald Trump en su campaña a la presidencia del 2016, donde salió victorioso.

El uso de los datos

En la apertura de la audiencia de este martes, el senador Chuck Grassley apuntó que este escándalo mostró que los usuarios de redes sociales "no han entendido por completo la cantidad de sus datos que son colectados, protegidos, transferidos, usados y abusados".

Bajo ese planteamiento, Zuckerberg fue preguntado sobre la forma en que el modelo de negocios de Facebook y sus plataformas asociadas recolectan y utilizan información basada en datos generales de los propios usuarios. 

Modelo cuestionado

Durante su intervención Zuckerberg defendió el modelo de negocios y afirmó que los datos de los usuarios no son vendidos a anunciantes, sino que son usados para direccionar la publicidad. "Ninguna empresa tiene acceso a los datos de nuestros usuarios", aseguró.

Además, dijo, Facebook había exigido que Cambridge Analytica elimine los datos que había obtenido sobre usuarios de la red social, pero posteriormente se verificó que eso no había ocurrido.

Parte del interrogatorio a Zuckerberg se centró en los esfuerzos de Facebook para evitar la divulgación de informaciones falsas y la alegada influencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

El factor ruso

El ejecutivo dijo que Facebook ha desarrollado herramientas basadas en inteligencia artificial y la empresa amplió su personal dedicado a combatir esos problemas.

"Hay gente en Rusia cuyo trabajo es tratar de explotar nuestros sistemas y otros sistemas cibernéticos", dijo. "Entonces, es como una carrera armamentista. Ellos se tornan mejores y nosotros tenemos que tornarnos mejores también".

Zuckerberg apuntó también que Facebook pudo haber recibido requerimientos judiciales para colaborar con la investigación que encabeza el fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016.

"Nuestro trabajo con el fiscal especial es confidencial", dijo Zuckerberg ante el Senado, para añadir que "podría haber" intimaciones con funcionarios de Facebook. "Pero sé que estamos trabajando con ellos". "Quiero ser cuidadoso porque quiero estar seguro que podemos discutir esto en una audiencia pública y revelar algo que es confidencial", añadió.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, testificó ante el Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte y el Comité Judicial del Senado. | Fuente: AFP | Fotógrafo: BRENDAN SMIALOWSKI
¿Qué opinas?