Coronavirus en Francia
Francia superó el sábado, por primera vez desde el inicio de la pandemia, los 100.000 nuevos casos en 24 horas. | Fuente: EFE

La variante ómicron continúa sembrando el caos en el transporte aéreo, con miles de vuelos anulados en todo el mundo desde el fin de semana navideño, y su veloz avance llevaría este lunes a Francia a anunciar nuevas restricciones sanitarias para enfrentar la pandemia.

Europa es la región del mundo que más casos registra en los últimos siete días, con 2.901.073 (el 55% del total mundial), y el mayor número de fallecidos 24.287 en una semana (53% del total), seguida de Estados Unidos/Canadá (10.269 muertos, 22%).

En Francia, el presidente Emmanuel Macron reunirá por videoconferencia al consejo de defensa sanitaria. Una hora antes, el consejo de ministros aprobará el proyecto de ley para sustituir el pasaporte sanitario por el pasaporte de vacunación.

Francia superó el sábado, por primera vez desde el inicio de la pandemia, los 100.000 nuevos casos en 24 horas.

En Estados Unidos se ha contabilizado una media de más de 190.000 nuevos casos diarios en los últimos siete días, según datos de la Universidad Johns Hopkins, y las autoridades sanitarias de Nueva York han dado la voz de alarma sobre las hospitalizaciones de menores de cinco años, que no están en edad de ser vacunados, ya que son la mitad de los ingresos en la ciudad.

Además de las 8.300 conexiones aéreas internacionales y domésticas anuladas el fin de semana de fiestas, decenas de miles de vuelos tuvieron retrasos entre viernes y domingo, para desgracia de aquellos que buscaban volver a viajar después de la Navidad de 2020 ensombrecida por la pandemia.

"Impacto directo"

Según la página web de vigilancia aérea, FlightAware, las perturbaciones continúan el lunes y el martes (2.100 y 700, vuelos anulados, por ahora).

Compañías como Lufthansa, Delta, United Airlines, Alaska Airlines, JetBlue o British Airways tuvieron que anular vuelos ya que la pandemia provocó una escasez de pilotos y otros miembros de la tripulación de los aviones, que deben mantener una cuarentena cuando están expuestos al COVID-19.

"El pico de casos de ómicron esta semana a través del país (Estados Unidos) tuvo un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que gestionan las operaciones", explicó la compañía estadounidense United Airlines.

Las compañías aéreas chinas, como China Eastern y Air China, cancelaron 2.000 vuelos este fin de semana, muchos de los cuáles pasaban por la ciudad de Xi'an, donde sus 13 millones de habitantes están confinados.

En China, que desde hace un año aplica una "estrategia cero COVID-19", Xi'an prometió el lunes imponer medidas "más estrictas" frente al riesgo epidémico, después del testeado masivo de cientos de casos en la metrópolis.

Los habitantes de la ciudad viven confinados desde el jueves, y solo pueden salir de sus casas cada tres días para comprar productos esenciales. A partir del lunes, solo las personas que trabajan contra la epidemia pueden circular en automóvil por la ciudad.

 

La pandemia de COVID-19 provocó al menos 5.398.049 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China constatara la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un conteo del lunes de la AFP a partir de fuentes oficiales

Pero la OMS considera que el balance podría ser entre dos o tres veces superior.

AFP


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Qué esfuerzos hacen las autoridades para erradicar la violencia contra la mujer en el Perú?