Dinamarca lidera la vacunación contra la COVID-19 en Europa.
Dinamarca lidera la vacunación contra la COVID-19 en Europa. | Fuente: AFP

Dinamarca ya vacunó a más del 2% de su población contra el nuevo coronavirus, gracias a una eficaz logística para distribuir a tiempo el fármaco, lo que ubica a este pequeño país escandinavo en el primer puesto en vacunación de la Unión Europea.

A diferencia de otros países que, por prudencia o por una organización compleja mantienen numerosas dosis en el congelador con miras a la segunda inyección, Dinamarca decidió utilizar lo más rápido posible sus reservas de la vacuna Pfizer/BioNTech.

Gracias a una logística eficaz y a una campaña rápida en las residencias de ancianos --donde casi todos los voluntarios ya fueron inoculados--, Dinamarca se sitúa a la cabeza de los países de la UE, muy por delante de Italia y Eslovenia, con un ritmo de casi tres veces más que la media del bloque, según datos de la AFP.

Según las últimas cifras el jueves, más de 129 170 personas en Dinamarca recibieron la primera dosis de la vacuna, desde que arrancó la campaña el 27 de diciembre en la Unión Europea, o sea 2,2% de los 5,8 millones de habitantes.

"Nuestra configuración permite una distribución rápida y tenemos una infraestructura informática muy buena, que nos permite registrar la vacuna cada vez que alguien la recibe", mediante el identificador digital de la Seguridad Social, explica Jens Lundgren, profesor de la Universidad de Copenhague, especialista en enfermedades contagiosas.

El hecho de empezar el dispositivo en residencias de ancianos y personas dependientes, donde la vacuna se administra en los centros, permitió iniciar la campaña con cifras elevadas, señala el epidemiologista Lone Simonsen, profesor de la Universidad de Roskilde.

Para aumentar el número de personas tratadas con una primera dosis, el país forma parte de los que decidieron demorar la segunda inyección, hasta seis semanas, una práctica validada de forma excepcional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a algunas reticencias del fabricante.

La intención de las autoridades sanitarias es vacunar a todos los voluntarios -un 80% de los daneses, según sondeos- de aquí a junio. Tras un estancamiento durante cuatro días, el número de inoculaciones aumentó considerablemente el miércoles, la víspera de la campaña de la nueva vacuna de Moderna. En este caso, el país decidió guardar la mitad de las dosis.

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: