Mascarillas
El uso de mascarillas será obligatorio para mayores de 11 años desde el lunes a las 8 de la mañana (hora local). | Fuente: EFE

El uso de la mascarilla será obligatorio en ciertas zonas concurridas de París y de la región parisina, en Francia, desde el lunes por la mañana a fin de frenar la expansión del nuevo coronavirus.

Según indicó la Prefectura de Policía en un comunicado, este implemento deberá usarse en estos espacios desde las 8 de la mañana (hora local) del lunes y será obligatorio para los mayores de 11 años y quien lo incumpla enfrentará una multa de 135 euros.

Entre las zonas donde el uso de la mascarilla será obligatorio están las orillas del río Sena y el canal Saint-Martin, además de los principales mercados de la capital francesa o zonas turísticas como los alrededores del Sacré Coeur.

La medida podría ser ampliada en las próximas semanas si los contagios siguen en aumento. Al respecto, la Policía había advertido que desde mediados de julio los indicadores muestran un aumento de circulación de la COVID-19 en la región parisina, con casi 400 positivos diarios y una incidencia especialmente importante entre jóvenes adultos, de 20 a 30 años.

"El uso de la mascarilla es un gesto de prevención importante, pero no es el único. El resto de recomendaciones de distancia física, de lavado de manos y de limitación de los contactos sigue siendo válido", añadió la nota.

París se suma con este decreto a una medida ya implantada en ciertos espacios públicos de otras ciudades del país, como Cannes, Marsella, Biarritz o Niza. En tanto, el Gobierno francés autorizó hace una semana a los prefectos a decidir que la mascarilla sea obligatoria en los espacios públicos abiertos cuando las circunstancias locales así lo exijan.

En el conjunto del país, el Ejecutivo decretó el pasado 20 de julio el uso obligatorio de mascarillas en zonas públicas cerradas como las tiendas, las estaciones ferroviarias y marítimas, los aeropuertos, los lugares de culto o los museos.

Las últimas cifras oficiales, de este viernes, apuntan que Francia registró en el último día doce muertes por el nuevo coronavirus y 2 288 nuevos casos, lo que, según la Dirección General de Sanidad, confirma un aumento de la circulación del virus.

EFE