Integrantes de la brigada médica Henry Reeve, que brindará apoyo a Italia ante la crisis generada por el COVID-19, reaccionan, en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), en La Habana (Cuba). | Fuente: EFE

Una brigada de 52 doctores y enfermeros cubanos viajan este sábado a Lombardía en respuesta a la petición de ayuda de esa región del norte de Italia, la más afectada por la pandemia del coronavirus en ese país europeo.

Los especialistas isleños, altamente cualificados y con experiencia en epidemias como el ébola, asistirán a sus colegas lombardos, que trabajan en condiciones extremas y hospitales desbordados ante el rápido ascenso del número de casos graves.

Estos se unirán a una decena de médicos chinos que ya se encuentran en la zona y serán destinados a un nuevo hospital de campaña en Bérgamo, la provincia con mayor número de enfermos.

Italia, el país más golpeado por la epidemia, acumula ya 4.825 fallecidos con coronavirus, 793 solo en las últimas 24 horas, lo que la convierte en la nación con mayor número de muertes, por encima de China, donde comenzó el brote del nuevo coronavirus a finales de diciembre pasado.

Médicos cubanos contra el coronavirus

Esta es la sexta brigada médica que viaja a combatir el COVID-19 fuera de la isla, donde el Gobierno insiste en que de momento la situación está controlada, todos los casos son importados y no existe contagio local.

Grupos de especialistas cubanos ya se encuentran en Surinam, Nicaragua, Jamaica, Venezuela y pronto estarán en Granada, informó la Cancillería del país caribeño.

Los galenos integran el Contingente Internacional Henry Reeve, creado por el fallecido expresidente Fidel Castro en 2005 para ayudar en situaciones de desastre y epidemias. Su labor en unas 20 naciones le valió un premio de la Organización Mundial de la Salud en 2017.

Según datos oficiales, desde la epidemia del ébola en 2014, Cuba ha recibido solicitudes para enviar 12.000 profesionales sanitarios al exterior.

"Existe un sentimiento nacional de querer cooperar. Recibimos mensajes de personas voluntarias dispuestas a partir hacia cualquier lugar para ayudar ante esta situación global de salud", dijo a la prensa estatal el director de Colaboración Médica del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap), Jorge Juan Delgado.

La cooperación médica de la isla está presente en 37 países con casos de COVID-19. Según las autoridades, ningún médico cubano se ha contagiado y todos "están bien de salud".

EFE

¿Qué opinas?