Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
De Palacio a Palacio: los juicios acechan a los expresidentes en 2025
EP 1238 • 06:12
RPP Data
2024: El año del aumento de la inseguridad alimentaria en el Perú
EP 246 • 03:31
El poder en tus manos
EP139 | INFORMES | ¿Qué reformas electorales quedaron pendientes en el Congreso de la República?
EP 139 • 03:13

El Parlamento británico vota a favor de renegociar el acuerdo del brexit

Manifestantes a favor y en contra del brexit protestan en el exterior del Parlamento, en Londres.
Manifestantes a favor y en contra del brexit protestan en el exterior del Parlamento, en Londres. | Fuente: Foto: EFE

La primera ministra Theresa May obtuvo el apoyo de los diputados británicos, que habían tumbado estrepitosamente su acuerdo con la Unión Europea.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

A dos meses de la fecha prevista para el Brexit, la primera ministra Theresa May obtuvo el martes el apoyo de los diputados británicos, que habían tumbado estrepitosamente su acuerdo con Bruselas, para reabrir la negociación con una Unión Europea más que reticente.

Por 317 votos a favor y 301 en contra, el Parlamento aprobó una enmienda presentada por un diputado euroescéptico conservador que pedía modificar el texto negociado durante 17 meses con la Unión Europea, en particular en lo que refiere al controvertido mecanismo para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda.

"El gobierno redoblará ahora sus esfuerzos para obtener un acuerdo que esta cámara pueda respaldar", aseguró inmediatamente May, quien había pedido un "mandato lo más claro posible" para reabrir la negociación con los líderes europeos.

"Negociar tal cambio no será fácil"

La propuesta de Theresa May consiste en revisar por completo el punto más conflictivo del acuerdo estrepitosamente rechazado hace dos semanas: el denominado "backstop", un dispositivo destinado a evitar una nueva frontera en la isla de Irlanda para preservar el acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de sangrientos enfrentamientos entre católicos republicanos y protestantes unionistas.

"Negociar tal cambio no será fácil, implicará reabrir el Acuerdo de Retirada, un movimiento por el que sé que nuestros socios europeos tienen un apetito limitado, pero creo que con un mandato de esta cámara (...) puedo lograr tal cambio antes de nuestra salida de la Unión Europea", prevista para el 29 de marzo.

Sin embargo, la batalla parece muy lejos de estar ganada y se abre la puerta para un diálogo de sordos. "El Acuerdo de Retirada no está abierto a renegociación", dijo inmediatamente el gobierno de Irlanda en un comunicado.

"El Acuerdo de Retirada no es renegociable. Las conclusiones de la cumbre europea de diciembre son muy claras sobre este punto", aseguró en Bruselas un portavoz del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

AFP

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA