Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

España: Concierto de 5 000 personas en marzo no dejó “ninguna señal” de contagio por COVID-19

Todos los participantes se sometieron también a una prueba de antígenos antes del evento y tenían que usar mascarillas FFP2 durante el espectáculo.
Todos los participantes se sometieron también a una prueba de antígenos antes del evento y tenían que usar mascarillas FFP2 durante el espectáculo. | Fuente: AFP

El pasado mes de marzo, se realizó un concierto en Barcelona como parte de un ensayo para buscar formas seguras de celebrar eventos pese a la COVID-19. Según el médico, solo hubo seis casos positivos, quince días después del concierto, los cuales afirmaron que no estaban relacionados con el evento. 

"No hay ninguna señal" de contagios después del concierto al que acudieron 5 000 espectadores el 27 de marzo en Barcelona, España, como parte de un ensayo para buscar formas seguras de celebrar eventos pese a la COVID-19, anunciaron este martes los organizadores.

Los asistentes bailaron sin respetar una distancia física, pero con mascarilla y "no hay ninguna señal que sugiera que se produjo una transmisión dentro del evento", anunció Josep Maria Llibre, médico del hospital catalán Germans Trias i Pujol, en rueda de prensa.

Todos los participantes se sometieron también a una prueba de antígenos antes del evento y tenían que usar mascarillas FFP2 durante el espectáculo.

Según el médico, solo hubo seis casos positivos de COVID-19, quince días después del concierto y los organizadores están seguros de que "en cuatro de estos casos la transmisión no tuvo lugar durante el concierto".

"Con ventilación optimizada, cribraje de antígenos y uso de mascarilla se puede garantizar un espacio seguro", añadió el médico.

DETALLES

El concierto de Love of Lesbian, uno de los principales grupos del panorama musical español, fue impulsado conjuntamente por un grupo de festivales y promotores musicales y el hospital Germans Trias i Pujol con el fin de mostrar que los conciertos pueden ser compatibles con la pandemia.

"Creo que, una vez más, Barcelona y la cultura barcelonesa se ponen en vanguardia de una situación que es nueva, que consiste en preservar la actividad cultural con todas las garantías sanitarias", se felicitó Jaume Collboni, adjunto en la alcaldía de Barcelona.

El mismo equipo ya realizó en diciembre una prueba piloto de este protocolo en una sala de conciertos de Barcelona, con 500 asistentes previamente cribados por COVID-19. Al cabo de varios días, ninguno dio positivo.

El concierto de Barcelona fue una de las escasas iniciativas de este tipo que se han celebrado en Europa. Otro espectáculo similar tuvo lugar en marzo en Holanda, con 1 300 personas.

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA