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España se suma al proyecto del Tren Bioceánico que busca unir Pacífico y Atlántico

El proyecto del Tren Bioceánico prevé un recorrido de 3,750 kilómetros destinado al transporte de mercancías y pasajeros
El proyecto del Tren Bioceánico prevé un recorrido de 3,750 kilómetros destinado al transporte de mercancías y pasajeros | Fuente: Getty

Bolivia mantiene negociaciones con empresas privadas de SuizaAlemania para impulsar la megaobra. El sistema ferroviario pretende unir los puertos de Santos, en Brasil, y de Ilo, en el sur peruano, atravesando el territorio boliviano

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España se sumó al proyecto de construcción del tren Bioceánico que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, a través de puertos brasileños y peruanos, atravesando el territorio boliviano. Hace unos, el presidente Pedro Sánchez firmó el memorándum de cooperación con Bolivia. 

"Estamos extraordinariamente satisfechos de poder plasmar nuestra firma en un proyecto que, sin duda alguna, si va a traer algo a esta sociedad, son oportunidades, es empleo y es progreso", afirmó Pedro Sánchez tras rubricar el entendimiento con su par boliviano Evo Morales

El documento, difundido por la cancillería boliviana, señala que se podrán desarrollar planes para incorporar a empresas privadas y públicas españolas en el proyecto que, para el gobierno boliviano, es clave para la integración física regional.

"La importancia que le da el gobierno de España y el país a este proyecto es absoluta, somos uno de los pocos países de la Unión Europea, parece que somos el quinto país, que estamos junto con Alemania y con Suiza, liderando este proyecto multimillonario", acotó Sánchez.

Interés de Alemania y Suiza

Bolivia está particularmente interesada en impulsar la construcción de una vía férrea de unos 3.500 kilómetros que una los puertos de Santos, en Brasil, y de Ilo, en el sur peruano, a través de su territorio, de este a oeste.

Según datos del Gobierno del Perú, la vía de comunicación tendría un costo aproximado de unos 15.000 millones de dólares, muy inferior a otro proyecto similar que China tenía la intención de financiar por unos 60.000 millones de dólares. 

La Paz mantiene negociaciones con empresas privadas de Suiza y Alemania para impulsar la megaobra y que también beneficiaría, según sus propias estimaciones, el transporte para la carga desde Paraguay y Uruguay. La ruta exacta que seguirá la línea férrea aún está en estudio, así como la obtención de todo el financiamiento. (AFP) 


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