Tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París que dejaron el trágico saldo de 137 fallecidos el temor no se deja de sentir en el viejo continente.
Un gran despliegue de medidas de seguridad fue dispuesta en varias ciudades de Europa en la víspera del Año Nuevo como previsión ante la amenaza de posibles atentados de parte de grupos yihadistas. Tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París que dejaron el trágico saldo de 137 fallecidos y más de 400 heridos, el temor no se deja de sentir en el viejo continente.
Francia
En la capital francesa, por ejemplo, se desplegó a unos 11.000 policías y militares en toda la región y se recortó parte del programa festivo tradicional de la época, para disminuir el riesgo en algunas de las concentraciones populares más difíciles de controlar.
También se han anulado los fuegos artificiales y las proyecciones de vídeo en el Arco de Triunfo, que ya se hicieron el pasado año, se han limitado a diez minutos (con imágenes de la ciudad) y se proyectarán en seis pantallas gigantes distribuidas por toda la avenida para evitar que el público se concentre en el tramo más cercano al famoso monumento.
El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, reconoció este jueves que se trata de "una movilización excepcional" por la amenaza terrorista", y recordó que más allá de la región de París, en el conjunto de Francia se ocuparán de la seguridad durante la noche "varias decenas de miles de hombres y mujeres", 60.000 según las cifras ofrecidas en la víspera por el Gobierno.
Alemania
En tanto en Alemania, las autoridades también han reforzado las medidas de seguridad tras analizar los riesgos después de los atentados de París.
La policía ha dicho que no se conocen planes concretos de atentados pero que se parte de un peligro "abstracto" ante el cual se han tomado medidas.
La tradicional fiesta de noche vieja en Berlín, frente a la puerta de Brandeburgo, estará acompañada de un dispositivo de seguridad con la presencia de 900 agentes de policía, 150 más que el año anterior.
Además, se ha prohibido ir a la fiesta con grandes bolsas o mochilas y las bolsas más pequeñas serán controladas por la policía.
Se ha prohibido, asimismo, el ingreso a la zona de la fiesta de fuegos artificiales, animales, todo tipo de armas, botellas, sillas, grandes cantidades de papel y bebidas alcohólicas.
En otras ciudades no hay fiestas de la misma dimensión de la de la Puerta de Brandeburgo por lo que no hay dispositivos de seguridad concretos. Sin embargo, en Múnich habrá más policías en servicio que el año anterior.
Turquía
La policía turca vigilará con miles de agentes las principales plazas de Estambul y Ankara ante posibles atentados yihadistas, informan los medios de comunicación locales.
El miércoles fueron detenidos dos supuestos militantes del grupo terroristas Dáesh (Estado Islámico) que aparentemente planificaban atentados suicidas en Ankara durante la Nochevieja.
Ambos sospechosos, detenidos en el barrio de Mamak con sendos chalecos bomba, preparados con explosivos para inmolarse, entraron en Turquía procedentes de Siria, señala el diario Hürriyet
La policía cree que los supuestos yihadistas querían inmolarse en la céntrica plaza de Kizilay y las calles adyacentes, zona comercial y de ocio donde acuden miles de personas en Fin de Año.
El daño causado podría haber sido aún mayor que el del atentado suicida del 10 de octubre durante una manifestación pacifista, que dejó 102 muertos en Ankara. Los dos detenidos seguían este jueves en dependencias policiales para ser interrogados, informó la prensa local.
España
Madrid también reforzará los controles entre quienes desean estar presentes en la fiesta que se celebra en La Puerta del Sol, plaza a donde los madrileños acuden a escuchar las campanadas que dan paso al nuevo año, al tiempo que van comiendo las doce uvas.
En España está vigente desde hace meses el nivel de alerta 4 (de 5) en prevención de acciones terroristas, lo que se traduce en una mayor presencia policial en las calles e infraestructuras críticas como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias, centros comerciales y otros lugares públicos.
Seiscientos agentes de las Policías municipales y nacionales, bomberos y sanitarios integran el dispositivo de seguridad y emergencias en la Puerta del Sol con motivo de las campanadas de Fin de Año.
La novedad este año es que se ha limitado el aforo a 25.000 personas, la mitad de la capacidad estimada del lugar.
Portugal
Los cuerpos policiales de Portugal reforzarán durante las fiestas de Año Nuevo sus efectivos en lugares de gran afluencia de público, como centros comerciales, y continuarán vigilando especialmente los aeropuertos del país.
Portugal mantiene el nivel de alerta cuatro en una escala de cinco, aunque las Fuerzas de Seguridad insisten en que no hay ningún factor concreto de amenaza terrorista.
La Guardia Nacional Republicana (GNR), encargada de velar por la seguridad de las carreteras, también ha reforzado su dispositivo. Con información de EFE
Comparte esta noticia