Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Francia: Diputados aprueban proyecto de ley que prohíbe a padres pegar a sus hijos

Agresiones físicas y verbales afectan salud emocional de los niños.
Agresiones físicas y verbales afectan salud emocional de los niños. | Fuente: AFP

Según una ONG, el  85% de los padres franceses recurren a castigos corporales como “las cachetadas” o “nalgadas” para educar a sus hijos. La medida aprobada por los diputados todavía debe ratificada por el Senado

Los diputados franceses aprobaron el jueves por la noche en primera lectura un proyecto de ley para prohibir a los padres infligir castigos corporales a sus hijos, una práctica que aunque es condenada por la ONU sigue dividiendo al país.

El texto, presentado por el partido centrista MoDem, apoyado por el partido gobernante del presidente Emmanuel Macron, LREM, fue adoptado en primera lectura por 51 votos contra 1 y tres abstenciones. La propuesta busca prohibir "la violencia física y verbal, los castigos corporales y los sufrimientos morales infligidos por los titulares de la autoridad parental".

Según la Fundación para la Infancia, el 85% de los padres franceses recurren a castigos corporales con fines "educativos". Los partidarios de la ley argumentan, basándose en estudios, que estas prácticas, entre las cuales figuran las cachetadas o nalgadas, tienen consecuencias en la salud física y mental de los niños.

No es la primera vez que se intenta prohibir en Francia este tipo de castigos corporales. En 2016 se adoptó un proyecto de ley pero unos meses después fue rechazado por el Consejo Constitucional por un vicio de forma.

Tiene amplio respaldo

El proyecto de ley cuenta además con el apoyo de varias organizaciones a favor de la infancia y de defensores de los derechos que piden un "mensaje político fuerte" para cambiar las mentalidades. La propuesta estuvo refrendada, además de por el MoDem y LREM, por tres grupos de izquierdas.

Los Republicanos (LR, conservadores) se abstuvieron y un diputado de ese partido, Raphaël Schellenberger, criticó un texto que no es más "que símbolo y comunicación". La parlamentaria ultraderechista Emmanuelle Ménard, por su parte, fue la única que votó en contra, denunciando un proyecto para "despojar a los padres de sus prerrogativas".

Cabe recalcar que el proyecto de ley no prevé ninguna sanción penal contra los padres que castiguen a sus hijos. Su principal objetivo es "pedagógico", señaló Maud Petit, la diputada centrista que presentó la medida.  Esta ley pondría a Francia en consonancia con los tratados internacionales.

En marzo de 2015, la organización de derechos humanos del Consejo de Europa criticó a Francia por no prohibir estas prácticas, a diferencia de la mayoría de los demás países europeos.

Un año más tarde, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas pidió a Francia que "prohibiera explícitamente" todas las formas de castigo corporal a los niños. Si se aprueba el proyecto de ley, Francia se convertirá en el 55º Estado en prohibir el castigo corporal a los niños. Suecia fue el primer país en adoptar esta ley en 1979. AFP

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA