El grupo neonazi Légió Hungária asumió la autoría del derribo de la imagen, instalada apenas horas antes en un barrio de la capital de Hungría.
Un grupo neonazi húngaro derribó una estatua de temática antirracista titulada ‘Black Lives Matter’ que se había erigido de forma temporal en un barrio de Budapest y que la extrema derecha había definido como un símbolo "anti-blanco" y "anti-cristiano", informó hoy el diario digital Telex.
La obra de arte de metro y medio era una representación de la Estatua de la Libertad con colares arcoiris, que simbolizan los derechos LGTB, con una rodilla en el suelo y el puño levantado.
Esos gestos, el puño en alto o una rodilla en el suelo, han sido popularizados por deportistas afroamericanos para criticar la discriminación racial y la violencia policial en Estados Unidos.
El barrio en el que se erigió la obra de arte está en manos de la oposición de izquierda, y en Budapest la Alcaldía también está controlada por la oposición al Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán.
Asumen autoría
El grupo neonazi Légió Hungária publicó esta mañana un corto vídeo sobre el derribo de la estatua en su cuenta de Instagram, ya eliminado, en el que afirmó que "el distrito de izquierda lo ha instalado y nosotros lo derrumbamos".
El líder del grupo ha sido arrestado por la policía, según informaron los propios extremistas.
El proyecto de la estatua ideada con tecnología de impresión 3D por el artista Péter Szalay ya había generado con anterioridad reacciones de partidos y organizaciones derechistas.
El partido de ultraderecha Nuestra Patria ha asegurado que se trata de un símbolo "anti-europeo, anti-blanco, anti-heterosexual y anti-cristiano". (EFE)
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia