Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Cómo elegir un cuento
EP 41 • 37:40
RPP Data
Al 40% de universitarios no les interesa la ideología política del futuro presidente o presidenta del Perú
EP 244 • 02:48
Reflexiones del evangelio
Lunes 16 de diciembre | "Les voy a hacer yo también una pregunta; si me la contestan, les diré yo también con qué autoridad hago esto"
EP 848 • 12:18

Dos siamesas unidas por el cráneo fueron separadas con éxito en Roma

La operación tuvo lugar el pasado 5 de junio, duró dieciocho horas y en ella tomaron parte treinta médicos.
La operación tuvo lugar el pasado 5 de junio, duró dieciocho horas y en ella tomaron parte treinta médicos. | Fuente: Hospital Bambino Gesù

Ervina y Prefina, dos hermanas siamesas de 2 años que nacieron unidas por el cráneo fueron operadas el pasado 5 de junio en el hospital pediátrico del Vaticano. El procedimiento duró dieciocho horas y en ella tomaron parte treinta médicos. 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Ervina y Prefina, dos hermanas siamesas centroafricanas de 2 años que nacieron unidas por el cráneo, han sido separadas con éxito mediante una compleja operación en el hospital pediátrico romano "Bambino Gesù", del Vaticano, Italia

La operación tuvo lugar el pasado 5 de junio, duró dieciocho horas y en ella tomaron parte treinta médicos y sanitarios capitaneados por el neurocirujano Carlo Marras, informó hoy el hospital.

Un mes después de esta complicada intervención, las dos hermanas están bien y el personal del hospital les dedicó a ellas y a la madre una fiesta por sus cumpleaños el pasado 29 de junio.

Ervina y Prefina nacieron en 2018 en la ciudad suroccidental centroafricana de Mbaiki, cerca de la capital, pero para sorpresa de todos estaban unidas por el cráneo, por la parte de la nuca.

El hospital de Mbaiki no estaba preparado para un caso similar y las hermanas fueron derivadas al centro que el papa Francisco mandó equipar en Bangui. Allí las conoció la directora del "Bambino Gesù", Mariella Enoc, quien decidió llevarlas a Roma.

Enseguida se creó un equipo para estudiar el caso utilizando tecnología tridimensional para reconstruir el cráneo de las siamesas y solucionar el reto más complicado: la separación no del hueso, sino del sistema venoso que riega la zona y que compartían.

Se optó por proceder en tres fases para reconstruir dos sistemas circulatorios independientes: la primera intervención tuvo lugar en mayo de 2019, un mes después se llevó a cabo la segunda operación y la separación definitiva de las niñas fue el mes pasado.

La operación concluyó con éxito y, un mes después, el sistema venoso funciona correctamente. El hospital "Bambino Gesù", situado a los pies de las murallas vaticanas, aseguró en las redes sociales que las siamesas presentaban "una de las más raras y complejas formas de fusión a nivel craneal y cerebral".

Esto hace de la operación "la primera de este tipo en Italia y probablemente la única en el mundo", agregó. La madre, Ermine, expresó su deseo de que sus hijas sean médicas en un futuro para que puedan salvar vidas, como han hecho con ellas.

"Yo no fui nunca a la escuela, pero espero que mis hijas puedan hacer lo mismo que el resto de niños de su edad y de mayores estudiar y convertirse en médicas", dijo en una rueda de prensa. Su voluntad ahora es conocer al papa Francisco para que bautice a las dos pequeñas.

EFE

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA