Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El Vaticano aprobó primer milagro de médico venezolano que aspira a la beatificación

José Gregorio Hernández es considerado un santo por el imaginario popular.
José Gregorio Hernández es considerado un santo por el imaginario popular. | Fuente: TeleSur

José Gregorio Hernández se dedicó a las causas de los más pobres y es recordado en Venezuela por su caridad y generosidad. El médico es considerado un santo al que el imaginario popular le atribuye numerosos milagros médicos no comprobados.

La Ciudad del Vaticano aprobó el primer milagro comprobado del médico venezolano José Gregorio Hernández (1864-1919), según anunció este jueves el obispo de San Felipe y Administrador Apostólico de Barquisimeto (noroeste), Víctor Hugo Basabe, lo que allana el camino a su beatificación.

"La Comisión de Médicos de la Congregación para las causas de los Santos ha aprobado el milagro realizado por el Dr. José Gregorio Hernández. Vamos camino a su pronta beatificación. Alabado sea Dios que nos mira con amor", dijo Basabe en su cuenta de Twitter sin aclarar a que hecho se refiere.

Según el protocolo de la Iglesia Católica, un hombre o mujer es considerado siervo de Dios y venerable antes de ser beato, algo que solo se consigue con un milagro comprobado.

En el último paso de la canonización el beato es considerado santo, por cuanto la Iglesia otorga permiso para rendirle culto público y le asigna una fiesta litúrgica, que por regla general es el día de su muerte.

En Venezuela y sus países vecinos Hernández, que en vida se dedicó a las causas de los más pobres y es recordado por su caridad y generosidad, es considerado un santo al que el imaginario popular le atribuye numerosos milagros médicos no comprobados.

Pero también forma parte de los altares espiritistas y santeros, dos corrientes religiosas que sintetizan las creencias católica, africana y de los aborígenes americanos.

En Venezuela numerosos sacerdotes espiritistas aseguran que realizan intervenciones quirúrgicas con la ayuda de Hernández, pese a que no tienen conocimientos de medicina ni abren los cuerpos de los pacientes.

A partir de 1907, intentó varias veces dedicarse a la vida monacal pero la enfermedad y algunos rechazos frustraron sus anhelos.

El médico considerado santo en Venezuela murió el 29 de junio de 1919 en Caracas, cuando un vehículo lo atropelló y en su caída se fracturó el cráneo al golpearse con una acera. (EFE)

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA