Renzí presentó hoy su dimisión ante el presidente de Italia, Sergio Mattarella, pero este lo convenció de no hacerlo hasta que se aprueben los Presupuestos de 2017, algo que ocurriría antes del viernes.
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, logró convencer al primer ministro Matteo Renzi de posponer su dimisión hasta que el Senado apruebe los Presupuestos Generales del Estado para el 2017, algo que se produciría antes del viernes. Renzi aceptó la petición del presidente "por sentido de la responsabilidad", según medios locales.
"El presidente, considerando la necesidad de completar el trámite parlamentario para la aprobación de los Presupuestos y eliminar riesgos en el ejercicio provisional, ha pedido al primer ministro suspender su dimisión para presentarla cuando se cumpla dicho procedimiento", informó la Jefatura del Estado en un comunicado.
Hay que precisar que Renzi acudió hoy al palacio de Quirinale (sede de la jefatura de Estado) y presentó su dimisión ante Mattarella. Esto tras la abrumadora victoria del "no" en un referéndum de reforma constitucional que él mismo propuso y que, entre otras cosas, preveía quitarle al Senado sus facultades legislativas. El propio Renzi ligó el resultado del referéndum a su continuidad.
¿Gobierno de transición? Cuando Renzi finalmente dimita, el presidente Italiano deberá encontrar una solución para esta nueva crisis de Gobierno. Una de las opciones es establecer un Gobierno de transición hasta que se reforme la ley electoral del país y se convoque nuevas elecciones. Los favoritos para presidir ese eventual Gobierno de transición son el actual ministro de Economía, Pier Carlo Padoan; el ministro de Cultura, Dario Franceschini, el de Infraestructuras, Graziano Delrio, o los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado, Laura Boldrini y Pietro Grasso.
Elecciones inmediatas. Paralelamente, algunas fuerzas políticas como el derechista y populista Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo, que hizo campaña en todo el país contra la reforma de Renzi, o la xenófoba Liga Norte de Matteo Salvini, que también se ha atribuido la victorioa del "no" en el referéndum, exigen que se realicen elecciones inmediatas para ocupar el cargo de primer ministro. Por su parte, la conservadora Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi se decanta por un gobierno de transición de Renzi. Su intención es retrasar unas elecciones a las que los partidos de centroderecha acudirían muy divididos y sin un líder, ya que Berlusconi aún espera el veredicto del Tribunal de Estrasburgo sobre una sentencia que le inhabilita para cargo público hasta 2019.
Comparte esta noticia