alpes suizos
Un grupo de excursionistas abandonaron una cabaña con la intención de caminar por la ruta conocida como la Serpentine. | Fuente: Foto referencial: EFE

Cuatro excursionistas murieron por hipotermia en los Alpes suizos luego de pasar la noche a la intemperie cerca de la estación de esquí de Arolla, en el cantón suizo del Valais. Otros cinco se encuentran graves, informó la Policía.

El grupo de catorce excursionistas quedaron atrapados por el mal tiempo y se vieron obligados a pasar el domingo por la noche en el exterior del sector de Pigne de la estación de Arolla.

Esta mañana, poco antes de las 06:30 hora local (04.30 GMT), el guardia de una cabaña en Vignettes solicitó ayuda al servicio de emergencia para rescatar a estas personas. Las autoridades desplegaron siete helicópteros, además de varios médicos y guías, indicó la Policía cantonal en un comunicado.

Los equipos de rescate descubrieron a 14 personas, entre ellas varias en estado de hipotermia y una fallecida, probablemente víctima de una caída. Estas personas fueron trasladadas a diferentes hospitales del Valais y fuera del cantón, donde tres murieron. Se informó que cinco excursionistas aún se encuentran en estado grave, mientras que el resto ha presentado hipotermia ligera. Los turistas tienen nacionalidad italiana, francesa y alemana.

Investigación

Las víctimas no han sido identificadas aún, pero el Ministerio Público ha abierto una investigación. De acuerdo con los primeros elementos de la investigación, un primer grupo de diez excursionistas con un guía y otro segundo grupo de cuatro personas que habían efectuado la ruta Haute Route Chamonix-Zermatt, abandonaron una cabaña con la intención de caminar por la ruta conocida como la Serpentine.

Durante el recorrido fueron sorprendidos por una tormenta en Pigne d'Arolla, por lo que se vieron obligados a detenerse y a pasar la noche en el exterior a una altitud de 3.270 metros.

EFE