Países Bajos declara confinamiento estricto y cierra actividad no esencial ante avance de variante ómicron

El primer ministro en funciones, Mark Rutte, lamentó que Países Bajos “tendrá que volver una vez más al confinamiento” y subrayó que esto es “inevitable porque ómicron se extiende incluso más rápido de lo que se temía”.

Confinamiento en Países Bajos
Se prohíben los eventos y se limitan a 100 los invitados a los funerales y mercadillos. | Fuente: EFE

El Gobierno de Países Bajos declaró este sábado, tras una reunión de emergencia por el avance de la variante ómicron, un confinamiento estricto en Países Bajos que entra en vigor este domingo y se mantiene hasta el 14 de enero, por el que cierra de toda la actividad no esencial, pero también los colegios y universidades.

En una rueda de prensa, el primer ministro en funciones, Mark Rutte, lamentó que Países Bajos “tendrá que volver una vez más al confinamiento” y subrayó que esto es “inevitable porque ómicron se extiende incluso más rápido de lo que se temía”. Se calcula que será la dominante antes de finales de este año.

Rutte explicó que solo permanecerán abiertas las tiendas imprescindibles como supermercados, farmacias, gasolineras y los servicios mínimos, pero todo lo demás, incluidos comercios (se podrán recoger pedidos), restaurantes, cines, teatros o gimnasios, deberán cerrar sus puertas casi un mes.

Sólo se permitirán grupos de máximo dos personas en exteriores y un límite de dos invitados por hogar al día. Habrá una excepción de cuatro visitantes por casa durante Nochebuena, Navidad y San Esteban (26 de diciembre) y Nochevieja. La educación y la atención extraescolar estarán cerradas hasta al menos el 9 de enero, con algunas excepciones.

Los cierres afectan a las profesiones de contacto, como las peluquerías y los centros de estética, así como las ubicaciones de deportes de interior, pero podrán abrir las instalaciones deportivas al aire libre en horario limitado.

Se prohíben los eventos y se limitan a 100 los invitados a los funerales y mercadillos, pero quedan prohibidos los mercados navideños.

Medidas no tan estrictas

Aunque el gobierno de Países Bajos hable de “confinamiento estricto” e inste a no salir de casa, los ciudadanos podrán seguir saliendo a la calle a pasear o hacer la compra de productos básicos sin controles policiales, pero se recomienda el teletrabajo siempre que sea posible.

Rutte, que ha enfrentado fuertes críticas de los periodistas durante la rueda de prensa por los retrasos en la campaña de vacunación de refuerzo y porque hace cuatro días optó por no reforzar las restricciones que se aplicaban hasta ahora, reconoció haber “cometido errores” durante los dos años de pandemia, pero negó haber “perdido el control” de la situación.

A esta rueda de prensa, se ha sumado de forma inusual el virólogo Jaap van Dissel, director del centro de control de enfermedades infecciosas, que subrayó que, a pesar de la incertidumbre sobre ómicron, se sabe que los anticuerpos acumulados hasta ahora no protegen de forma suficiente.

Ha instado a vacunarse los que no lo hayan hecho aún, pidió al resto concertar cita para la dosis de refuerzo y recordó que todos los adultos tendrán oportunidad de recibir la inyección a partir del 7 de enero, con el objetivo de finalizar la campaña de refuerzo en la segunda mitad de enero.

EFE


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Qué esfuerzos hacen las autoridades para erradicar la violencia contra la mujer en el Perú?