París | Arco del Triunfo reabre sus puertas tras violentas protestas de los "chalecos amarillos"

El emblemático monumento de Francia que recibe más de 1 millón de turistas al año fue manchado de grafiti con mensajes como "los chalecos amarillos triunfarán" y "Macron dimisión". 

Arco del Triunfo durante disturbios con los "chalecos amarillos" y al lado derecho el monumento luce fuertemente custodiado. | Fuente: Twitter de El Universal Cultura

El Arco del Triunfo, que sufrió daños durante la manifestación del 1 de diciembre de los "chalecos amarillos" en París, volverá a abrir sus puertas el miércoles, anunció el Centro de monumentos nacionales (CMN) en un comunicado.

"Todas las redes y equipamientos indispensables para la seguridad y el buen funcionamiento del monumento fueron restablecidos y examinados. Algunos elementos del mobiliario, en particular de la tienda (del monumento), fueron reparados de forma provisional", precisó el comunicado.

Este emblemático monumento de la capital francesa sufrió algunos estragos durante las protestas del 1 de diciembre, con un mobiliario destrozado, obras de arte dañadas o pintadas en las paredes.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se desplazó el día siguiente al Arco del Triunfo para comprobar los destrozos, valorados en "varios centenares de miles de euros o incluso en un millón" por el presidente del Centro de monumentos nacionales, Philippe Bélaval.

Además de los equipos del Centro de monumentos nacionales, "una decena de empresas que se dedican a una veintena de oficios (construcción, pintura, herrería, fontanería, electricidad, etc) se dedicaron a las tareas de rehabilitación", informó el CMN. En torno a 1,5 millones de personas visitan cada año el Arco de Triunfo.

AFP

Un manifestante ondea una bandera francesa durante un enfrentamiento con la policía antidisturbios en medio de gases lacrimógenos cerca de los Campos Elíseos en París el 8 de diciembre de 2018 durante una protesta del "chaleco amarillo" (Gilet Jaune) contra el aumento de los costos de vida a los que culpan de los altos impuestos. | Fuente: AFP
Los manifestantes que usan "chalecos amarillos" (gilets jaunes) están al lado de los elementos incendiados cerca de la avenida Champ Elysees mientras se manifiestan contra el aumento del costo de la vida en París el 8 de diciembre de 2018. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: BERTRAND GUAY
¿Qué opinas?