Presidente de Francia llamó a Irán a reducir "inmediatamente" sus reservas de uranio

Francia emitió un comunicado en el que exhortó a Irán a revertir inmediatamente el rebasamiento del límite de reservas de uranio y se abstenga de otra medida que pueda socavar sus obligaciones nucleares. 

Emmanuel Macron y Hasán Rohaní | Fuente: AFP

El presidente francés Emmanuel Macron pidió a Irán que reduzca "inmediatamente" sus reservas de uranio enriquecido, un día después de que este país anunciara que había superado el límite impuesto por el acuerdo nuclear de 2015.

En un comunicado, Macron dijo que había "tomado nota con preocupación" del rebasamiento por parte de Irán del límite establecido en el acuerdo de 2015 con las potencias mundiales y le pidió "que revierta inmediatamente este rebasamiento y se abstenga de cualquier otra medida que pueda socavar sus obligaciones nucleares".

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, declaró el último lunes que Irán superó el límite autorizado de sus reservas de uranio poco enriquecido, que había sido impuesto por el acuerdo nuclear de 2015. "Según la información de que dispongo, Irán ha superado el límite de 300 kg de uranio con poco enriquecimiento", señaló Zarif a Isna.

Una fuente diplomática en Viena, donde tiene sede el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, confirmó esta información bajo cubierta del anonimato, sin precisar en qué volumen ha sido superado.

Irán había anunciado a mediados de junio que superaría este límite (de uranio enriquecido en el 3,67%), tras considerar que no había motivo para respetarlo tras la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo, en mayo de 2018. En efecto, Zarif añadió a Isna: "Lo habíamos anunciado con antelación (...) y estos avisos precedentes de Irán dicen muy claramente lo que haremos" en lo sucesivo.

AFP

 

¿Qué opinas?