El político italiano y uno de los hombres más ricos del mundo falleció en el hospital San Raffaele de Milán, la mañana de hoy, por complicaciones derivadas de la leucemia que padecía
Silvio Berlusconi, tres veces primer ministro de Italia y magnate de los medios de comunicación, falleció a los 86 años a causa de una leucemia, informó su portavoz oficial.
Apodado "el Inmortal" por su longevidad en política, el senador y empresario había sido ingresado el viernes pasado al hospital San Raffaele de Milán para someterse a una serie de controles programados debido a su enfermedad.
Según las fuentes periodísticas, el fallecimiento se produjo la mañana de hoy, lunes, poco después de que sus cinco hijos y su hermano, Paolo, acudieran al nosocomio. Según se supo, su estado de salud empeoró la noche de ayer.
Últimos días
Paolo y la primogénita de Berlusconi, Marina, fueron los primeros en llegar en torno a las 9.30 horas (7.30 GMT) al centro médico, donde se unieron a su compañera y diputada, Marta Fascina, 53 años más joven que él, quien ha permanecido siempre a su lado. Después llegaron sus otros hijos, Eleonora, Barbara, Pier Silvio y Luigi.
El último viernes, sus médicos aseguraron que Berlusconi había ingresado en el Hospital San Raffaele para "controles de su conocida patología hematológica" y que su ingreso no respondía "a algún aspecto crítico ni alarma".
Berlusconi volvía así al hospital tres semanas después de recibir el alta, tras pasar 44 días ingresado por una pulmonía agravada por la leucemia que, según reveló entonces su equipo médico, padecía desde hacía tiempo.
Esos días, desde el hospital, el magnate incluso llegó a aparecer en dos vídeos: uno para animar a los italianos a votar en las elecciones locales y otro para intervenir en la convención de su partido, en el que aseguraba estar "listo" para regresar a la "batalla".
El parte médico de su doctor de confianza, Alberto Zangrillo, reveló que Berlusconi estaba siendo tratado de una "infección pulmonar" causada por "una condición hematológica crónica de la que es portador desde hace tiempo: la leucemia mielomonocítica crónica".
Polémica vida política
Entre los hombres más ricos de Italia - que llegó al puesto 118 de la lista de personas más adineradas del mundo en el 2011 - fue un gran comunicador y un anticomunista convencido, amado y odiado con la misma intensidad.
El empresario audaz e innovador que inventó un peculiar e imitado formato de televisión comercial en la década de 1980, tuvo que pasar sus últimos años de vida saliendo y entrando del hospital San Raffaele de Milán, su ciudad natal, por su frágil salud.
El político y empresario, que esquivó en el pasado todo tipo de turbulencias, ganó tres elecciones y lideró uno de los gobiernos más largos de la posguerra, padecía una leucemia crónica, según revelaron sus médicos, el último 6 abril.
Su aura se mantuvo intacta durante décadas gracias a su personalidad expansiva y su vida disipada, que lo llevó muchas veces al banquillo de los acusados por corrupción, compra de testigos y fraude fiscal.
Conocido por sus escándalos sexuales y sus chistes vulgares, incluso en reuniones internacionales, como cuando comentó el físico de la entonces canciller alemana Angela Merkel.
El político y empresario fue primer ministro durante nueve años en total, entre 1994 y 2011, y consolidó su inmensa riqueza en la década de los 80 y 90.
Con el paso de los años, el 'Caimán', uno de sus numerosos apodos, se sometió a numerosas cirugías en el rostro para rejuvenecerse, usaba maquillaje para cubrir las arrugas y solía estar acompañado por una novia notablemente joven.
Paralelamente a su historia personal, el partido que fundó, Forza Italia, fue registrando un lento descenso, pasando del 29,43% de los votos en las elecciones legislativas del 2001 a un 8% en 2022.
El magnate estuvo años enredado judicialmente en las demandas presentadas por sus controvertidos festines eróticos durante su mandato de primer ministro, en los que participaba una menor de edad de origen marroquí, "Ruby robacorazones", a la cual solía presentar como la sobrina del presidente egipcio Hosni Mubarak.
Por ese escándalo, conocido también como "Rubygate", que suscitó gran interés fuera y dentro de Italia, fue sometido a tres juicios.
Si bien fue absuelto por el delito de prostitución de menor, fue procesado por sobornar a los testigos de ese caso, la mayoría modelos y prostitutas, juicios que perjudicaron su imagen.
Condecorado como "Caballero del Trabajo" ('Cavaliere del Lavoro') a los 41 años, perdió el título tras la condena definitiva en 2013 a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en su empresa Mediaset y por ello expulsado del Senado después de veinte años de presencia continua en el Parlamento italiano.
Padre de cinco hijos de dos matrimonios y varias veces abuelo, Silvio Berlusconi no deja herederos políticos, pero sí muchos económicos, tras el reparto de su inmenso patrimonio.
(Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia