La aprobación de esta recomendación sobre las restricciones en la Unión Europea debe aún ser adoptada formalmente por escrito, previsiblemente el próximo lunes.
Los países de la Unión Europea aprobaron este viernes la idea de añadir un nuevo color rojo oscuro al mapa europeo de zonas de riesgo de la COVID-19, para identificar aquellas donde la incidencia acumulada durante 14 días supere el umbral de 500 casos por cada 100 000 habitantes, a las que se aplicarán restricciones de viaje más estrictas.
"Esta mañana los estados miembros han acordado de manera provisional la propuesta de la Comisión Europea para actualizar la recomendación sobre la coordinación de medidas que restringen la libre circulación a la luz de las nuevas variantes de virus", dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario Christian Wigand.
La Comisión valoró la velocidad a la que se ha aprobado (a nivel de embajadores europeos, en el llamado "Coreper") esa recomendación, que Bruselas presentó el pasado lunes, lo que "demuestra la unidad y compromiso de los países europeos para seguir un enfoque coordinado en las restricciones a los viajes, a la vez que evitan cierres de fronteras y prohibiciones generales de viaje", dijo el portavoz.
En la práctica, el acuerdo significa que se va a actualizar el código de colores del mapa de áreas de riesgo, que se suma a las tres actuales (verde, naranja y rojo).
El nuevo color rojo oscuro indicará "las áreas donde el virus circula a niveles muy altos" y a las que los estados miembros "deberían aplicar normas más estrictas para los viajeros", dijo Wigand.
Fuentes europeas explicaron a Efe que la aprobación de esta recomendación sobre las restricciones dentro de la UE debe aún ser adoptada formalmente por procedimiento escrito previsiblemente el próximo lunes.
SIN CONSENSO PARA PAÍSES TERCEROS
Este viernes no hubo sin embargo acuerdo sobre la recomendación de Bruselas para países terceros, a los que la Comisión sugiere que les exija una prueba PCR negativa realizada antes del desplazamiento y, en el caso de los países donde se ha detectado una variante más preocupante del virus, medidas como autoaislamiento, cuarentena y rastreo de casos hasta 14 días después de la llegada.
"Algunos estados miembros piden más tiempo para revisar y permitir quizá algunas modificaciones" por lo que este punto se volverá a debatir en una reunión de los embajadores europeos a principios de la próxima semana, indicaron a Efe las mismas fuentes.
La recomendación aprobada va especialmente dirigida a las regiones europeas con una incidencia acumulada superior a 500 - el caso de buena parte de España- para las que se pide "desaconsejar vivamente" los viajes no esenciales hasta que la situación epidemiológica haya mejorado de manera sustancial.
La CE señala que a las personas que llegan de estas zonas se les debería exigir presentar un test negativo antes del viaje y la obligatoriedad de guardar cuarentena en el país de destino.
Las personas que deben cruzar la frontera frecuentemente para trabajar o por motivos familiares deberían quedar exentas del requisito de la cuarentena y el de las pruebas PCR debe tener una frecuencia "proporcionada".
EFE
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia