Angelina Jolie enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), habla con los residentes de Riohacha en Colombia. | Fuente: AFP

La actriz de Hollywood Angelina Jolie, enviada especial de Acnur, advirtió este sábado de que más de 20 mil niños nacidos en Colombia de padres venezolanos corren el riesgo de convertirse en apátridas por la falta de documentación para legalizar su situación.

Jolie hizo la advertencia en una declaración que dio junto con el presidente de Colombia, Iván Duque, con quien se reunió hoy en Cartagena de Indias para analizar la respuesta de su Gobierno a la crisis migratoria venezolana.

"El presidente y yo conversamos del riesgo de que más de 20 mil niños venezolanos se conviertan en apátridas y su compromiso de apoyar a los niños", dijo Jolie, quien llegó ayer a Colombia para una visita de dos días como representante de buena voluntad de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Al respecto, Duque señaló que en la reunión con Jolie se trató la nacionalización de los niños nacidos en Colombia de padres venezolanos.

"Quiero destacar que en el diálogo que tuvimos hablamos sobre la necesidad que tenemos de abordar la nacionalización de miles de niños venezolanos en nuestro país que no tienen hoy una situación migratoria definida y que hacerlo es una forma humanitaria de darles a ellos oportunidades y beneficios que merecen para salir de esta tragedia", apostilló el gobernante colombiano.

Una foto distribuida por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) muestra a la Enviada Especial Angelina Jolie hablando con niños, que huyeron de Venezuela, en Riohacha, Colombia. | Fuente: EFE

Cuatro millones de refugiados

La actriz visitó el viernes el departamento caribeño de La Guajira, fronterizo con Venezuela, para conocer de primera mano la respuesta humanitaria ante el éxodo de millones de personas que salen de ese país. Jolie recordó que esta es su primera visita al país pero que "desearía que se diera en mejores circunstancias para Colombia y para la región".

"He venido a expresar mi apoyo al pueblo colombiano que está respondiendo a la crisis de Venezuela de una forma admirable", añadió la estrella de Hollywood.

El número de venezolanos que han abandonado su país por la crisis ha superado la barrera de los cuatro millones, según anunciaron ayer en Ginebra conjuntamente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Acnur.

Más de 1,3 millones de ellos están en Colombia en donde el Gobierno les brinda educación y atención en salud, y les ofrece programas que buscan insertarlos en labores productivas.

Jolie contó que el viernes estuvo en Riohacha, capital de La Guajira, en donde se reunió con familias colombianas y venezolanas, y hoy se trasladará a la fronteriza ciudad de Maicao, donde nuevamente tendrá contacto con migrantes del país vecino.

AFP

¿Qué opinas?