Antonio Palocci era uno de los miembros más influyentes del Partido de los Trabajadores. Es acusado de aprovechar su cargo y pedir sobornos para la agrupación política.
Las autoridades de Brasil estrechan cada vez más el cerco sobre los miembros del Partido de los Trabajadores (PT). El exministro de los gobiernos de Luiz Inácio Lula y Dilma Roussef, Antonio Palocci fue arrestado la tarde del lunes. Lo acusan de aprovechar su cargo para pedir sobornos a favor del grupo político.
Palocci ha sido ministro de Hacienda de Lula y de la Presidencia con Rousseff. La justicia investiga la supuesta intermediación en negociaciones para que Odebrecht depositara entre 2008 y 2013 unos 4,2 millones de dólares en cuentas bancarias vinculadas al exministro y al PT.
La principal prueba contra Palocci es un documento archivado en el teléfono móvil del expresidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, en el que figuran pagos a políticos por favores recibidos por la empresa y donde el exministro es identificado como el "italiano".
Los procesos. Según la Fiscalía, entre los casos en que Palocci supuestamente intervino a favor de la constructora destacan un decreto que ofrecía beneficios fiscales a empresas (entre ellas a Odebrecht), el aumento de los créditos del banco brasileño de fomento para obras públicas en Angola (en donde la constructora tiene varios proyectos) y una licitación de Petrobras.
Además, los fiscales insistieron en presentar a Palocci como el interlocutor de Odebrecht en un negocio para comprar un edificio por 14 millones de reales (unos 4,2 millones de dólares) en Sao Paulo que estaría destinado a la construcción de la sede del Instituto Lula. Los fiscales dijeron haber encontrado la minuta de contrato y el proyecto de obras en un registro hecho en una casa de campo utilizada por el expresidente Lula y donde fueron realizadas reformas costeadas por Odebrecht.
Comparte esta noticia