Las autoridades de Costa Rica informaron este martes el decomiso de 510 kilos de marihuan
Las autoridades de Costa Rica informaron este martes el decomiso de 510 kilos de marihuan | Fuente: RPP/ Referencial

Las autoridades de Costa Rica informaron este martes el decomiso de 510 kilos de marihuana y la detención de tres costarricenses y un nicaragüense, como sospechosos de transportar la droga en el Pacífico del país.

El Ministerio de Seguridad Pública indicó en un informe que el trabajo policial tuvo lugar en la entrada al estero de la provincia de Puntarenas (Pacífico central), cuando oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas interceptaron una embarcación sospechosa de nombre "Nene".

"El Guardacostas divisa una embarcación sospechosa con dos masculinos de tripulantes, cuando se hace la contabilización se determina que es marihuana, unos 510 kilos aproximadamente", afirmó en unas declaraciones distribuidas a los medios el ministro de Seguridad, Michael Soto.

Según el reporte, en el momento que el Guardacostas interceptó la lancha sospechosa que uno de sus tripulantes se lanzó al mar para intentar darse a la fuga. Sin embargo, este junto a otras dos personas, que estaban dentro de un vehículo aparentemente esperando la lancha fueron detenidos.

Los costarricenses capturados fueron identificados como Sosa Quirós, de 37 años, con antecedentes por lesiones con armas blancas; Hernández Quesada, de 44 años, así como Chévez Quesada, de 33 años, estos dos últimos con antecedentes por infracción a reglamentos de caza y pesca.

También fue detenido un hombre de apellidos Martínez Ramírez de nacionalidad nicaragüense, de 33 años, quien fue el que intentó darse a la fuga y no registra antecedentes en el país.

Los cuatro detenidos serán presentados ante el Ministerio Público como sospechosos del delito de tráfico internacional de drogas, que es castigado en Costa Rica con hasta 20 años de cárcel.

Datos oficiales indican que durante el 2019 Costa Rica decomisó 35 toneladas de cocaína y 9,9 toneladas de marihuana, cifras récord para el país, y para 2020 las autoridades prevén que esa cifra será superada.

Costa Rica es considerado por las autoridades antidrogas como un sitio de paso de la droga, pero también de almacenaje, operaciones en las que suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros.

EFE