Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Bolivia anuncia incremento de 5,85 % en el salario mínimo tras acuerdo con el principal sindicato de trabajadores

El Gobierno de Bolivia anunció este martes que aumentará en un 5,58 % el salario mínimo nacional y un alza del 3 % al haber básico
El Gobierno de Bolivia anunció este martes que aumentará en un 5,58 % el salario mínimo nacional y un alza del 3 % al haber básico | Fuente: EFE

El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó del alza salarial junto al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y una treintena de dirigentes de la Central Obrera Bolivia (COB), el principal sindicato del país.

El Gobierno de Bolivia anunció este martes que aumentará en un 5,58 % el salario mínimo nacional y un alza del 3 % al haber básico, luego de acordar este incremento con el principal sindicato de los trabajadores del país y sin presencia de la parte patronal.

Después de varias horas de reunión, el presidente de Bolivia, Luis Arce, informó del alza salarial junto al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y una treintena de dirigentes de la Central Obrera Bolivia (COB), el principal sindicato del país.

Arce precisó que el incremento al salario mínimo "será retroactivo al mes de enero" y alcanzará los 2.500 bolivianos (362 dólares), lo mismo que el 3 % de aumento que se aplica a los empleados del sector público y privado.

"Con esto cuidamos no solamente las finanzas públicas, sino preservamos la generación de empleos en nuestro país y el crecimiento económico y la estabilidad económica", remarcó Arce.

Al respecto, el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que el ente sindical "ha sido razonable" y tomó la decisión de aceptar un incremento menor al de su propuesta según "la realidad económica" del país.

Te recomendamos

Incremento

Desde 2006, todos los años el Gobierno y la COB acuerdan el incremento que se oficializa con una norma cada 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en el que el presidente también anuncia otras medidas que benefician a los empleados del sector público y privado.

Por otro lado, la COB señaló que un tema pendiente es la aprobación en el Parlamento del 'Proyecto de ley 035', que modifica la 'Ley de Pensiones' y que busca ampliar las rentas "solidarias" a favor de quienes no alcanzaron la edad ni los años de aportaciones para su jubilación.

"Estamos advirtiendo, por decisión unánime de los trabajadores, si no promulgan el proyecto de ley los trabajadores nos vamos a movilizar y vamos a hacer la toma física de la Asamblea Legislativa Plurinacional", advirtió Huarachi.

EFE

Te recomendamos

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA