Policías son acusados de violar varias veces a mujer brasileña encarcelada. | Fuente: iStock/Referencial | Fotógrafo: KuntalSaha

Un fiscal de Bolivia imputó a nueve policías por un caso de violaciones denunciadas por una brasileña encarcelada en ese país, ocho de ellos acusados de la agresión sexual y una agente por encubrimiento, informó este jueves la Fiscalía General del Estado boliviano.

El fiscal asignado al caso, Orlando Aramayo, determinó que los varones sean aprehendidos y la mujer quede en libertad, aunque bajo esa acusación, según un comunicado de la Fiscalía.

La imputación contra todos ellos fue presentada ante el Juzgado Cautelar de Rurrenabaque, la localidad en cuya cárcel están destinados los policías y donde habrían ocurrido las violaciones denunciadas por la víctima.

Esta mujer "habría sido abusada sexualmente, desde 2018, por parte de efectivos policiales en su celda de la carceleta de Rurrenabaque", en el departamento amazónico de Beni, de acuerdo con la Fiscalía.

"La investigación se inició el pasado 6 de marzo. Se han emitido los requerimientos de valoración psicológica y forense, así como policial, también se registró el lugar de los hechos y se presentó la ampliación de la denuncia donde la víctima identifica los nombres de los supuestos autores", dijo el fiscal en el comunicado.

Amenazada y obligada a abortar

Este pasado miércoles se realizó un desfile identificativo de los supuestos autores, además de una inspección ocular y la toma declaraciones informativas de los sospechosos, destacó la Fiscalía.

Una fiscal del departamento de Beni, Nuria Gonzales, fue la que emprendió la investigación de oficio, tras recibir una denuncia de la situación de esta mujer de 21 años, que fue condenada por un procedimiento abreviado en diciembre de 2018.

La denunciante cumple condena de tres años por un delito de evasión, de acuerdo a datos de la Fiscalía, que no especificó de qué tipo en concreto.

Un senador del partido opositor Demócratas, Yerko Núñez, visitó a la joven en la prisión y la grabó en un video en el que asegura que era amenazada con un revolver en la cabeza cuando era agredida y que fue obligada a abortar por uno de los agresores tras quedar embarazada, según publicó el diario boliviano El Deber.

(Información de EFE)

¿Qué opinas?