Equipo Especial para el caso Lava Jato. | Fuente: Andina

El Equipo Especial de la Fiscalía inició un acuerdo de colaboración con la constructora brasileña OAS, empresa implicada en el caso Lava Jato en el Perú, según confimaron fuentes de RPP Noticias.

La constructora está implicada en investigaciones a los exalcaldes de Lima Susana Villarán, por los casos de su campaña a la releección y la campaña 'No a la Revocatoria', y Luis Castañeda Lossio, por el caso Línea Amarilla.

En el caso de la campaña de reelección de Susana Villarán, son investigados tanto la exalcaldesa como el fundador del movimiento Diálogo Vecinal, Juan Carlos Becerra Jara, el extesorero José Castro Joo y la ex contadora de la agrupación, Mónica Pozo Palomino. El cargo imputado por la Fiscalía es el de presunto lavado de activos por uso y ocultamiento de dinero que habría provenido de Odebrecht y OAS.

La campaña del “No”, que en 2013 salvó de la destitución a la entonces alcaldesa de Lima también es investigada por el Ministerio Público. De acuerdo con la Fiscalía, Villarán  y el exgerente municipal José Miguel Castro presuntamente pidieron a las empresas brasileñas Odebrecht y OAS un total de 4 millones de dólares para el financiamiento de su publicidad y otras actividades.

En teoría, a cambio de los aportes, la autoridad edil entregó el proyecto Vías de Lima a Odebrecht y amplió el plazo de concesión de la Línea Amarilla con una adenda a favor de OAS.

El exburgomaestre Luis Castañeda Lossio también está en la lista de investigados del Ministerio Público junto a la ex gerente de Proyectos de Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra, y el expresidente de OASJosé Adelmário Pinheiro.

Las indagaciones preliminares se basan en una conversación de WhatsApp (que se conoció en 2017) entre la funcionaria y el empresario. Ambos buscaron presuntamente coordinar reuniones con Castañeda para que OAS no suscriba el contrato de Río Verde -un proyecto ya negociado por Susana Villarán- y así priorizar el proyecto de construcción del bypass de la avenida 28 de julio.

¿Qué opinas?