Marcha "Ni una menos" en Bolivia | Fuente: Flickr | Fotógrafo: Alejandro Chaskielberg

Los crímenes de género no cesan en Bolivia. Esta vez fue una adolescente de 17 años quien perdió la vida, luego de ser víctima de una violación grupal por parte de cuatro jóvenes. Tras agonizar durante poco más de dos semanas en un hospital de la región boliviana de Oruro, la menor falleció.

"Lamentamos este hecho por la familia. Es un caso muy duro, muy fuerte", indicó el fiscal departamental de Oruro Orlando Zapata y recomendó a los padres “hacer un control más riguroso de sus hijos durante la etapa escolar".

Los acusados por el crimen sexual son cuatro adolescentes de entre 16 y 17 años, quienes actualmente se encuentran detenidos en un centro de rehabilitación para menores. En las siguientes semanas serán investigados por el delito de violación con agravante.

Este crimen ha llevado al Ministerio Público boliviano a buscar “ampliar el tipo penal” y cambiarlo a feminicidio, según indicó el fiscal, quien agregó que está a la espera de un informe forense que pruebe si los jóvenes habían consumido alcohol o drogas antes de cometer la violación.

Sobre el suceso, reveló que ocurrió el pasado 16 de octubre, cuando los jóvenes pactaron encontrarse con la víctima y otras tres amigas, con el propósito de ingerir bebidas alcohólicas en una casa ubicada en la ciudad de Oruro.

La joven de 17 años, quien acudió sin sus amigas al encuentro, quedó inconsciente luego de consumir dos vasos de bebida. Cuando despertó tenía un fuerte dolor en las caderas que le impedía ponerse en pie y no recordaba lo ocurrido, así lo informó el Ministerio Público.

Cuando logró abandonar la casa en la que se encontraba fue auxiliada por quienes pasaban por el lugar y trasladada a un hospital, en donde fue internada en estado crítico con diagnóstico reservado.  

SIETE VIOLACIONES GRUPALES EN CUATRO MESES

De enero a abril del 2019, Bolivia ha sido escenario de siete violaciones grupales, de acuerdo con el diario Página Siete. Todas las víctimas aseguran haber recibido maltrato por parte de las autoridades cuando quisieron presentar su denuncia.

Uno de los casos más sonados fue el de la violación grupal que ocurrió en el motel Delux de Santa Cruz, en donde una joven de 18 años manifestó haber sido violada por cinco conocidos. El menor de ellos tenía solo 14 años. La joven despertó tres días después del suceso en un hospital, en donde los análisis clínicos comprobaron que había sido drogada y posteriormente violada.

¿Qué opinas?