Por medio del sistema de reconocimiento facial se facilitó la identificación de sujeto que es acusado de homicidio. | Fuente: Secretaría de Seguridad Pública de Brasil

Un hombre acusado de homicidio fue detenido cuando se encontraba disfrazado de mujer en una procesión callejera del carnaval de Salvador de Bahía en Brasil. Según información de las autoridades regionales, esto se logró gracias a la tecnología de reconocimiento facial.

Se trata de Marcos Vinicius de Jesus Neri de 19 años, quien "era buscado desde julio de 2018 y fue el primero en ser capturado con el apoyo de la tecnología" de reconocimiento facial, señaló la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía.

La detención se produjo en uno de las comparsas, llamadas 'blocos', más populares de la región metropolitana de Salvador. Las autoridades no ofrecieron mayores detalles sobre Neri.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía, este sistema de reconocimiento facial comenzó a funcionar a fines de 2018 con una inversión de aproximadamente 4,9 millones de dólares, convirtiendo al estado en un pionero del uso de esta tecnología en Brasil.

De acuerdo con la Secretaría, los centenares de cámaras instaladas identificaron unas 460 mil personas por día durante el carnaval.

El sistema de inteligencia sirve para identificar sospechosos y acusados de crímenes, así como personas desaparecidas, y es alimentado con la base de datos de la secretaría de seguridad regional. Hasta el momento no se informó si se desarrolló con tecnología brasileña o extranjera.

(Con información de AFP)

¿Qué opinas?