La propuesta ha sido respaldada por el futuro ministro de Defensa de Brasil, Augusto Heleno. | Fuente: AFP/Foto Referencial

Una radical propuesta para combatir la delincuencia en Río de Janeiro fue anunciada por el nuevo gobernador de esta ciudad de Brasil, Wilson Witzel, quien ha planteado el uso de francotiradores para matar a sospechosos que porten fusiles en las favelas.

“Lo correcto es matar al delincuente. Y la policía va a hacer lo correcto. Apuntar a la cabeza y ¡fuego!”, dijo Wilson Witzel, en una declaración recogida por El País, a través del diario brasileño Estadão.

La propuesta ha sido respaldada por el futuro ministro de Defensa de Brasil, Augusto Heleno, quien defendió el endurecimiento de las medidas contra el crimen frente a la ola de violencia que azota Brasil y en especial a la ciudad de Río.

"Es una reacción necesaria a la exhibición ostentosa de armas de guerra en las manos, muchas veces, de jóvenes" en Rio de Janeiro, afirmó el general retirado Augusto Heleno.

El nuevo gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel. | Fuente: AFP

Violencia en Brasil

Brasil registró el año pasado 63,800 muertes violentas, 30,8 por cada 100,000 habitantes, aunque en Río la tasa es de 40,4/100,000, según la ONG Foro de Seguridad Pública.

Criticada inmediatamente por organizaciones de derechos humanos, la propuesta fue lanzada por el gobernador electo del estado Wilson Witzel.

La idea, explicó, es que la policía entrene a comandos de élite para matar a "criminales" que lleven armas largas. "Prefiero defender agentes en los tribunales que ir a su funeral. El policía será defendido (...), lo que me incomoda es ver a un bandido con el fusil en la calle", sostuvo Witzel.

Se vulneran los derechos

Su iniciativa coincide con el programa de Jair Bolsonaro de radicalizar el combate a la delincuencia, mediante la flexibilización del porte de armas y garantías jurídicas para los uniformados que la combatan.

Sin embargo, Amnistía Internacional cuestionó que Witzel pretende otorgar una licencia para matar a "personas que estén armadas", aun sin que amenacen de forma inminente la vida de otras.

"Tal medida podría tener un impacto desastroso en el aumento de homicidios y de violencia armada en ciudades", alertó el organismo en un comunicado.

(Con información de AFP)


¿Qué opinas?