En los videos, subidos en las redes sociales, se ve a docenas de universitarios huir despavoridos del recinto estudiantil; por temor a ser secuestrados o agredidos por los criminales. La incursión de los delincuentes se produce en pleno estado de excepción decretado por el Gobierno ecuatoriano.
Continúa el caos en Ecuador. Un grupo de delincuentes irrumpió esta tarde en la Universidad de Guayaquil y desató el pánico entre los estudiantes universitarios, en el marco del estado de excepción decretado por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, tras la fuga del peligrosísimo criminal y líder de “Los Choneros”, José Adolfo Macías Villamar (44).
En varios videos, subidos en las redes sociales, se ve a decenas de universitarios huir despavoridos del recinto estudiantil; por temor a ser secuestrados o agredidos por los criminales.
En otro clip, se aprecia a los alumnos y a un profesor – claramente asustados por la incertidumbre generada en la universidad – trabar con las carpetas la puerta de un aula.
En un comunicado, la Universidad de Guayaquil informó la suspensión de todas las actividades académicas y administrativas en todas las dependencias del recinto universitario. “Se procederá al sistema de teletrabajo”, se lee en la misiva.
Delincuentes irrumpen en canal de televisión
En simultáneo, unos sujetos armados irrumpieron esta tarde en las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil, en plena transmisión en vivo del medio de comunicación ecuatoriano.
En las imágenes, se puede observar a un grupo de hombres encapuchados ingresar al canal y amenazar a los trabajadores, a quienes obligaron a tumbarse al suelo.
Los desconocidos que tenían tapado el rostro con mascarillas y pasamontañas, no solo portaban armas de fuego, sino explosivos, como dinamitas y granadas.
Estos sujetos no dudaban en mostrar los explosivos a las cámaras en plena transmisión de TC Televisión.
Según reportes de la prensa ecuatoriana, la sede del medio Gamavisión también fue atacada por sujetos armados. Hay reportes de que sujetos desconocidos dejaron un aparato explosivo en esta televisora, pero la información no ha sido confirmada oficialmente.
La respuesta del crimen organizado al estado de excepción
Estos hechos de violencia de registran apenas horas después de que el presidente, Daniel Noboa, decretara el estado de excepción en Ecuador, incluido el sistema penitenciario; tras la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, jefe de la mayor banda criminal del país de una cárcel de Guayaquil.
La medida faculta a Noboa, quien hace seis semanas asumió para un año y medio al ser elegido en comicios anticipados, a movilizar por 60 días a los militares a las calles y su ingreso a las penitenciarías, aduciendo una "grave conmoción interna" en la nación, así como a restringir derechos ciudadanos.
Después de conocer el incidente en TC Televisión, Noboa declaró conflicto armado interno a nivel nacional y desplegó a las fuerzas militares a neutralizar a más de 20 grupos del crimen organizado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia