Internvención
Estas personas fueron encontradas en tres grupos por efectivos de las Fuerzas Armadas que los entregaron a la Policía boliviana. | Fuente: @MIGRACION_BOL

Un juez de la ciudad boliviana de Oruro sentenció este sábado a 13 colombianos y siete bolivianos que evadieron los controles en la frontera con Chile, acusándolos de atentar contra la salud pública, informó la autoridad de Migración.

Según el director General de Migración, Marcel Rivas, la sentencia fue emitida por el juez cautelar N°3 de Oruro. Agregó que los bolivianos y colombianos “evadieron la frontera boliviana y fueron sorprendidos el jueves en el departamento de Oruro tas cruzar desde Chile por pasos no autorizados”.

Estas personas fueron encontradas en tres grupos por efectivos de las Fuerzas Armadas que los entregaron a la Policía boliviana.

El Ministerio Público ordenó su aprehensión y fueron remitidas a la justicia ordinaria acusados de atentar contra la salud pública, según lo establece el decreto que declaró cuarentena en Bolivia ante la emergencia por el nuevo coronavirus, ordenando el cierre de fronteras.

Las autoridades no precisaron la pena, pero en casos similares recientes la justicia ordenó entre uno y tres años de prisión. Rivas sostuvo también que la sentencia se dio en cumplimiento del decreto 4,200.

Si bien dicho decreto contempla condenas de hasta diez años de prisión por violar la cuarentena, los juicios abreviados, donde los acusados admiten su delito, reducen significativamente las penas.

"El bien jurídico superior es el derecho a la salud y la vida de millones de bolivianos", acotó la autoridad migratoria boliviana.

Según el último reporte, Bolivia registra hasta el momento casi 500 contagios y más de 30 decesos por el nuevo coronavirus.

(AFP)