El ministro de Economía boliviano sostuvo que el cálculo para este bono social dio entre 3,000 y 3,500 millones de bolivianos (431 y 500 millones de dólares). Además, sostuvo que trabajan en medidas para apoyar a los empresarios a pagar deudas y planillas.
El Gobierno de Bolivia anunció este miércoles que destinará hasta 500 millones de dólares al pago de varios bonos a familias para reducir el impacto de la compleja situación económica generada por el nuevo coronavirus.
Así lo confirmó el ministro de Economía, José Luis Parada, quien precisó que calcularon los bonos entre 3,000 y 3,500 millones de bolivianos (431 a 500 millones de dólares), los cuales beneficiarán a las familias de ese país a fin de “reactivar el tema de la economía”.
Previamente el Gobierno de Jeanine Áñez decretó ayudas para personas de escasos recursos, en medio de la cuarentena que rige desde el 17 de marzo e irá hasta el 30 de abril, para frenar la propagación de la COVID-19, que ha dejado 400 contagios y 28 muertos en ese país.
La cuarentena paralizó el aparato estatal, gran parte del comercio y la empresa privada, lo que llevó al gobierno a aprobar bonos para ancianos, desempleados, embarazadas, discapacitados y padres de hijos en edad escolar. El monto por persona oscila entre los 400 y 500 bolivianos (57,5 a 71,8 dólares).
Parada también dijo que trabajan en una serie de medidas para apoyar a los empresarios a pagar deudas y salarios a sus empleados. Dirigentes de la empresa privada destacaron las medidas, aunque dijeron que son insuficientes.
"Ayudan a pagar salarios, alivio tributario y ayudan a acceder a créditos para operaciones de los empresarios, (pero) es posible que los montos no sean suficientes", dijo Rolando Kempff, presidente de la Cámara de Comercio.
El Gobierno dispone de un crédito del Banco Central de 1,000 millones de dólares, pero los empresarios dicen que necesitan 6.000 millones de dólares.
AFP
Comparte esta noticia