La ministra de Salud, Eidy Roca, sostuvo que los contagios están concentrados en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba. En tanto, el último reporte oficial da cuenta de 12 278 casos confirmados y 427 decesos.
Bolivia prevé alcanzar las 100 000 personas contagiadas por la COVID-19 a fines de julio, por lo que las autoridades sanitarias hicieron un llamado urgente este sábado a los profesionales y estudiantes de medicina para reforzar su sistema de salud.
Según explicó la ministra de Salud, Eidy Roca, los contagios aceleraron desde la segunda quincena de mayo y se están concentrados en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba.
A fines de mayo, el responsable nacional de Epidemiología pronosticó para el lapso un récord de 28 000 contagiados y 800 muertos. En tanto, el último reporte oficial da cuenta de 12 278 casos confirmados y 427 decesos.
El mayor índice de afectados se registra entre las personas de 20 y 49 años, mientras que los fallecimientos afectan sobre todo a los mayores de 60 años, puntualizó Roca. Sin embargo, resaltó que las tasas de incidencia y letalidad del COVID-19 están por debajo de las que registran los países vecinos.
Ante el crecimiento exponencial de los contagios, la ministra hizo un llamado urgente a profesionales médicos, especialistas e incluso estudiantes de medicina para reforzar el debilitado sistema de salud boliviano con el fin de evitar la propagación de la pandemia a través de la detección temprana de casos sospechosos.
Brigadas médicas fueron desplazadas a las zonas de mayor riesgo para detectar casa por casa los casos de sospecha, mientras que se dispuso un confinamiento más estricto en ciertas zonas.
La escalada de la epidemia se da en circunstancias en que Bolivia requiere con urgencia equipos médicos, insumos y kits de pruebas.
Su adquisición quedó frenada tras el escándalo por la compra irregular de aparatos de respiración para contagiados por coronavirus, los cuales no eran adecuados para las unidades de terapia intensiva. Ese negocio involucra a ex autoridades de Salud, entre ellos, el anterior ministro, Marcelo Navajas.
AFP
Comparte esta noticia