La congresista Rocío Silva Santiesteban presentó este proyecto que declara de interés y necesidad pública su aprobación para afrontar la pandemia de coronavirus.
La congresista Rocío Silva Santisteban, de la bancada del Frente Amplio, presentó este último jueves el proyecto de ley que declara de interés y necesidad pública la aprobación de un Bono Universal para afrontar la pandemia por coronavirus.
La iniciativa legislativa 5435/2020-CR se da en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19 y frente a la demanda ciudadana por un bono para poder sobrevivir a la crisis económica producida por la cuarentena.
De acuerdo con el proyecto, el subsidio se otorgará mientras dure la emergencia sanitaria a todo ciudadano o ciudadana mayor de 18 años identificado con su DNI, evaluando la disponibilidad de los montos destinados a través del Fondo de Estabilidad Fiscal, teniendo como base los criterios de igualdad, sostenibilidad y urgencia.
Se precisa que la propuesta no colisiona con la Constitución ni contraviene norma alguna en la legislación peruana, por el contrario, contribuirá en la mitigación de los efectos de la crisis nacional que se viene produciendo a causa de la pandemia por el coronavirus.
El proyecto de ley hace una exhortación al Ejecutivo para que cambie la forma cómo se viene otorgando los subsidios de manera focalizada, para que se asuma la condición de un bono universal en el marco de la Décima Política de Estado del Acuerdo Nacional referida a la reducción de la pobreza y la desigualdad social.
El pasado 14 de abril, la legisladora Silva Santisteban, remitió el Oficio N° 013-2020 a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, con la finalidad de que el Estado implemente un Bono de Renta Básica Universal de S/1000 soles para las y los ciudadanos adultos con DNI, para que puedan afrontar la crisis.
En concordancia con lo anterior, la parlamentaria reitera el planteamiento del Bono Universal para que, efectivamente, se llegue a todos y todas las peruanas que están en situación de crisis porque no generan ingresos.
La propuesta, refirió, se fundamenta en experiencias de países como España, Alemania, Estados Unidos, entre otros, así como en estudios y aportes de destacados economistas del país, quienes señalan que si es posible aplicarlo en el Perú.
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia