Las cifras ratifican a Brasil como uno de los principales epicentros de la pandemia en el mundo, donde se ubica como el segundo país con mayor número de muertes.
Brasil registró este sábado, por quinto día seguido, más de mil muertes en 24 horas, con lo que el número de fallecidos camina a los 210 000, mientras que los contagios ya superan los 8,4 millones de casos, en una segunda ola de la pandemia disparada y con el estado de Amazonas en colapso.
De acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud, con los 1 050 fallecidos de la última jornada, el número de muertos por la COVID-19 llegó a los 209 296, en una semana donde el rastro del coronavirus ha sido funesto y que tiene colapsado el sistema de salud pública en Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía brasileña.
Desde el pasado sábado 9 de enero se han registrado más de 6 600 muertes en el gigante suramericano, y desde el martes han sido más de mil fallecidos diarios.
El número de infectados por el coronavirus también está disparado y este sábado fue el quinto día consecutivo con más de 60 000 contagios en el país. En total ya son 8 455 059 de casos confirmados.
Las cifras ratifican a Brasil como uno de los principales epicentros de la pandemia en el mundo, donde se ubica como el segundo país con mayor número de muertes, detrás de Estados Unidos, y como el tercero con más personas contagiadas, después de la nación norteamericana e India.
Según el reporte oficial, en esta nación de más de 210 millones de habitantes se han recuperado unos 7,3 millones de pacientes, lo que supone un 87,4 % del total de infectados.
No obstante, más de 850 000 enfermos están en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.
Así las cosas, Brasil registra una tasa de mortalidad de 99,1 decesos y una incidencia de 3 994 personas infectadas por cada 100 000 habitantes.
CAOS EN LA AMAZONÍA
De acuerdo con los datos del Ministerio, 13 estados registraron alzas en las muertes este sábado, entre los cuales Amazonas, que se encuentra en el pico más alto de la pandemia, y donde su capital Manaos está en colapso con los hospitales abarrotados y sin oxígeno para atender a los pacientes.
En la ciudad aumentó el número de muertes en las casas, por la falta de asistencia especializada y las filas para obtener un tanque de oxígeno para atender a sus familiares enfermos se mantenía este sábado, desde la víspera.
Varios estados del país han enviado oxígeno a Amazonas, con apoyo del gobierno nacional, para ayudar a enfrentar la carencia y hasta la vecina Venezuela informó que un camión con tanques de oxígeno ya había salido hacia Brasil.
Esta es la segunda crisis que enfrenta Amazonas durante la pandemia, tras la sufrida en marzo de 2020.
Otra región que está al borde del colapso por el virus es Mato Grosso, en el centro oeste del país, donde los hospitales están prácticamente copados y los contagios no bajan de mil por día, en la última semana.
EFE
Comparte esta noticia